La Corte de Distrito para el Distrito Este de Nueva York determinó el jurado que, a partir del lunes 23 de enero, decidirá la inocencia o culpabilidad de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Publica de México, acusado en Estados Unidos de estar ligado con el Cártel de Sinaloa.
El jurado titular está conformado por siete mujeres y cinco hombres, la mayoría de ellos quienes, en las entrevistas manifestaron afinidad a los cuerpos de seguridad de Estados Unidos.
Además, habrá testimonios de narcotraficantes mexicanos que ya se encuentran en prisión pagando su sentencia. De hecho, el caso García Luna está basado en lo que ellos contaron a las autoridades norteamericanas.
¿Cuáles narcos mexicanos testificarán en contra de García Luna?
Los mexicanos que en algún tiempo fueron líderes de Cárteles de la droga podrán declarar en contra del exfuncionario mexicano, ya que a cambio recibieron beneficios procesales o reducciones en sus condenas.
Jesús Zambada García
También conocido como ‘El Rey’, es el hermano de Ismael Zambada, quien actualmente es líder de una facción del Cártel de Sinaloa.
Fue detenido en 2008 en la Ciudad de México y trasladado al penal máxima seguridad de Matamoros. En 2012 fue extraditado a Estados Unidos. Se le acusó de traficar con drogas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Accedió a testificar en contra de ‘El Chapo’ Guzmán a cambio de que se redujera su condena. Declaró que este gastó millones de dólares para sobornar a funcionarios como García Luna.
Sergio Villarreal, ‘El Grande’
Fue líder del Cártel de los Beltrán Leyva. Fue detenido en 2010 y extraditado a Estados Unidos en 2012. Se le acusó de haber torturado a más de 90 personas en la década de los 90′.
Se convirtió en testigo protegido al proporcionar información sobre el exfuncionario mexicano Luis Cárdenas Palomino, acusado de tortura. Gracias a un acuerdo de cooperación se encuentra libre y en 2021 el Departamento de Tesoro de Estados Unidos borró su ‘lista negra’.
Edgar Valdez Villarreal, ‘‘La Barbie’
Fue uno de los lideres de la estructura criminal Beltrán Leyva. El miércoles 7 de diciembre del 2022 el canciller Marcelo Ebrard señaló que el narcotraficante se encuentra todavía bajo custodia de la Agencia de Prisiones de Estados Unidos.
A finales de noviembre, se dio a conocer que La Barbie ya no aparecia en la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, lo que supuso una posible liberación del capo que trabajó para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.