La Fiscalía de Zacatecas confirmó ayer que los cuerpos encontrados en una fosa clandestina en Tepetongo pertenecen a Daniela Márquez, Viviana Márquez y Paola Vargas, desaparecidas el 25 de diciembre en una carretera de la Entidad vecina y originarias de Colotlán. Familiares y amigos realizaron ayer el velorio.
A las autoridades sólo les falta confirmar los resultados de José Melesio Gutiérrez.
“Ayer tuvimos una diligencia con los padres de las jóvenes. La Dirección de Servicios Periciales mostró las evidencias, reconoció algunos de los objetos personales y más tarde se pudo determinar a través del comparativo de genética forense con el ADN que estos restos óseos corresponderían a las tres mujeres... Nos falta todavía José, ya que los padres estaban en Guanajuato”, dijo Francisco José Murillo, fiscal de Zacatecas.
El alcalde de Colotlán, José Julián Quezada, acentuó que en ese municipio hay 17 personas desaparecidas desde hace más de tres años.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), a cargo del Gobierno federal, en Jalisco suman 15 mil 043 personas en esta situación desde 1964.
El pasado 2 de enero, familiares de los jóvenes acudieron al Centro de Guadalajara para reclamar a las autoridades estatales por su desaparición. En ese entonces el gobernador de Jalisco dijo que no se incrementaría la vigilancia porque en Colotlán no había problemas delictivos.
Sale de Zacatecas cortejo fúnebre de Dany, Vivi y Pao rumbo a Colotlán
El cortejo fúnebre con los cuerpos de Daniela Márquez, Viviana Márquez y Paola Vargas salió la noche de ayer de Tepetongo, Zacatecas; y ayer mismo llegaron a Colotlán, Jalisco, donde comenzó el velorio.
Un día antes, se encontró la camioneta MG en la que desaparecieron el 25 de diciembre de 2022 Daniela y Viviana Márquez, Paola Vargas, y José Melesio Gutiérrez. Del hombre aún se siguen haciendo las confrontas genéticas.
Pobladores de Tepetongo caminaron por las calles en conjunto con las carrozas fúnebres y vehículos con familiares de las tres jóvenes para despedirlas y acompañarlas, para que tomaran la carretera Federal 23, con destino en Colotlán. Los zacatecanos pedían también justicia con gritos al unísono.
En transmisión en vivo en televisión, el padre de Daniela y Viviana, Daniel Márquez, con su duelo, sabe que ya no es una incertidumbre no saber de sus hijas y mostró empatía con familiares de más personas desaparecidas.
“Ya vamos en camino a Colotlán para despedirlas, gracias a Dios, y darles santa sepultura. Estaremos velando hoy (viernes), mañana todo el día y el domingo a la 1:30 de la tarde será su misa para darles cristiana sepultura. Le damos gracias a Dios que nos las regresó, las tenemos con nosotros y vamos a homenajearlas, en apoyo con todas las personas que han perdido un familiar y no han podido localizar; es triste, y es una agonía no saber dónde están”.