El reto viral en la red social TikTok que involucra el medicamento clonazepam ha afectado a por lo menos 20 estudiantes de diferentes escuelas ubicadas en distintas entidades de México.
La moda de retos virales que ponen en riesgo la salud de quienes los practican se expandió por TikTok. Particularmente el que tiene que ver con el clonazepam también se le conoce como: “El último que se duerma, gana”.
El reto consiste en consumir clonazepam y grabarse mientras este ocasione efecto. El ganador será quien haya resistido por más tiempo despierto.
Los casos más recientes ocurrieron este jueves en Escuela Secundaria Francisco I. Madero de la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, y este miércoles 18 de enero en la secundaria número 46, ubicada en el municipio de San Nicolás de la Garza, en Nuevo León.
En el primer caso tuvo conocimiento la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, quien informó que cinco estudiantes de mencionada secundaria se intoxicaron por consumir medicamentos controlados, clonazepam, que no habían sido recetados por un médico.
Médicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron al lugar y atendieron a ocho alumnos, de los cuales cinco posiblemente se intoxicaron al ingerir el medicamento.
Los cinco adolescentes se encontraban estables y sin síntomas de gravedad.
El otro suceso ocurrido en Nuevo León registró tres alumnos intoxicados con clonazepam en la secundaria número 46 “Juventino Rosas”.
En noviembre de 2022 ocurrió un hecho similar en Culiacán, Sinaloa, en el municipio de Guasave, donde cinco estudiantes de la secundaria técnica 28 también resultaron intoxicados por ingerir el medicamento, en relación al “juego viral” tendencia en redes sociales.
Otro caso ocurrió el octubre de ese año, cuando siete estudiantes de la escuela secundaria técnica 67, en el municipio de Álamo, Veracruz.
De acuerdo con la UNAM, el clonazepam ocasiona somnolencia y depresión de los reflejos osteotendinosos, inconvenientes que impiden el manejo de vehículos o maquinaria.