El 9 de diciembre de 2005 —como consta en la averiguación previa—, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos al salir del rancho Las Chinitas, al que acudieron policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), comandados por Genaro García Luna, quien apoyó de su colaborador, Luis Cárdenas Palomino.
Los agentes entraron a la casa de seguridad, cuyo recibo telefónico estaba a nombre de Cassez, donde encontraron a Cristina Ríos Valladares, su hijo en ese entonces de 11 años, y Ezequiel Elizalde, que estaban privados de su libertad, y quienes imputaron a la francesa y a su novio de los delitos por los cuales los sentenciaron.
En aquel entonces fueron acusados de secuestro al encontrar a dos personas privadas de su libertad; Cárdenas Palomino llamó a dos periodistas: Pablo Reinah de Televisa y Miguel Aquino de TV Azteca, para que pudieran entrevistar en vivo a las víctimas y sus victimarios en lo que se señala fue más bien un montaje.
Después, tanto Florence como Israel fueron condenados, acusados de ser líderes de una banda de secuestradores llamada Los Zodiaco.
En abril de 2008, ella fue sentenciada a 96 años de prisión por el delito de secuestro —que después se redujo a 60—.
Cinco años después, y tras un conflicto entre Francia y México, el caso tuvo un cierre: El tema llegó a la Corte en enero de 2013 de la mano del ministro Arturo Zaldívar, que formuló el criterio del llamado “efecto corruptor”, con lo que alegó que la transmisión había alterado el debido proceso. La entonces ministra Olga Sánchez Cordero preparó el dictamen que rechazaba el amparo presentado por Cassez, pero ante la petición expresa de un líder del PRI, cambió su decisión, canceló su dictamen y se sumó al de Gutiérrez Ortiz Mena. Esos tres votos dieron la mayoría en la Primera Sala para que liberaran a Cassez.
Sin embargo, Vallarta actualmente está preso en el penal federal El Altiplano y ha exigido su libertad ya que está probado que fue víctima de tortura, aunque está todavía no es concedida.
Se cumplen 10 años de su liberación
Ayer lunes 23 de enero, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de Florence Cassez, recordó el ministro Arturo Zaldívar.
“Hoy hace 10 años la 1a Sala ordenó la liberación de Florence Cassez. Este asunto constituye un parteaguas en los DDHH en materia penal y en la estructuración del debido proceso como DH que debe regir todo el actuar de las autoridades. No más montajes y fabricación de culpables”.