Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció que la sexta ola de COVID-19 en México ya inició su etapa de descenso y que alcanzó su punto máximo en la primera semana de enero de 2023.
Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario informó que del 1 al 7 de enero se registraron, en promedio, 4 mil 645 casos diarios de COVID en México, más de 32 mil casos semanales, la cifra más alta de la última ola de contagios.
En las semanas siguientes, los contagios han registrado un descenso acelerado -de más del 50 por ciento- hasta llegar a un promedio de 2 mil 30 casos diarios durante la semana del 22 al 28 de enero.
Promedio diario de casos por semana:
“En este momento, en las 32 entidades federativas se está reduciendo el número diario de casos de COVID registrados y es importante destacar que a lo largo de toda esta ola se mantuvieron en mínimo las ocupaciones hospitalarias de las camas destinadas a personas con enfermedades respiratorias”, celebró.
Asimismo, el responsable de la estrategia contra el COVID en México señaló que se espera que la tendencia a la baja prevalezca durante algunas semanas y que eventualmente el COVID-19 se convierta en una enfermedad de temporada de frío.
Curva epidémica de defunciones semanales de COVID-19. Promedio diario:
OMS sentencia que COVID-19 sigue siendo una ‘emergencia de salud mundial’
El COVID-19 sigue planteando una emergencia de salud global, indicó el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que un importante comité asesor concluyera que la pandemia podría estar cerca de un “punto de inflexión” en el que un nivel más alto de inmunidad pueda reducir las muertes asociadas al virus.
“No hay duda de que ahora estamos en una posición mucho mejor” que hace un año, cuando la contagiosa variante ómicron del virus estaba en su apogeo, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en declaraciones en la apertura de la junta ejecutiva anual de la organización.
Sin embargo, Tedros advirtió que en las últimas ocho semanas han muerto al menos 170 mil personas en todo el mundo en relación con el coronavirus. Pidió que todos los grupos de riesgo estuvieran completamente vacunados, un aumento de las pruebas y el empleo temprano de antivirales, así como una expansión de las redes de laboratorios y que se combata la “desinformación” sobre la pandemia.