Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió a los impartidores de justicia cumplir con su encomienda constitucional sin considerar obstáculos internos ni externos.
La ministra presidenta y consejeros de la Judicatura se reunieron el viernes pasado con los coordinadores de los juzgadores federales de todo el país e insistieron en que existe el compromiso con la independencia judicial.
“Con motivo de la Primera Reunión de coordinadores de magistradas y magistrados de circuito, y de jueces y juezas de Distrito, realizada el pasado viernes, la ministra presidenta de la Corte, las consejeras y consejeros de la Judicatura Federal refrendaron su compromiso con la autonomía e independencia judicial, así como su objetivo de trabajar en favor de las personas justiciables”, informó el CJF.
En esta primera reunión, que se realizó de forma virtual, Norma Piña y los consejeros destacaron que la responsabilidad y compromiso que tienen los juzgadores debe ser con la ley, con la Constitución y con una interpretación, conforme a los derechos humanos.
“La responsabilidad constitucional de quienes integran el Poder Judicial de la Federación es clara y no deben existir obstáculos internos ni externos que impidan cumplirla a cabalidad”, indicó la ministra Piña.
La también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal se comprometió a impulsar políticas y medidas más eficaces para atender las necesidades de cada órgano jurisdiccional para tener una mayor efectividad en la impartición de justicia.
La consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate, presidenta de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos, aseguró que estará atenta a las necesidades de las cargas de trabajo en juzgados y tribunales.
Además, la consejera Lilia Mónica López Benítez reconoció la labor de los juzgadores a quienes calificó como “el corazón del Poder Judicial de la Federación”.
“Ustedes son quienes dan la cara, lo sé perfectamente y conozco de sus responsabilidades”, señaló durante el encuentro virtual.
El consejero Sergio Javier Molina Martínez, presidente de la Comisión de Administración, señaló los retos ante la operación de los Plenos Regionales, los tribunales colegiados de apelación, la consolidación del sistema penal y del sistema de justicia laboral.
Luego de esta reunión de magistrados, jueces y consejeros, se decidió que los integrantes del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal realizarán visitas a lo largo y ancho de todo el país para conocer las necesidades específicas de cada lugar.