El Metro de la Ciudad de México anunció este martes un programa de recuperación de trenes neumáticos 2023-2024. Esto aun cuando en 2014, luego de que se incrementó de 3 a 5 pesos la tarifa, la entonces administración del Sistema de Transporte Colectivo (STC) destinó millones de pesos captados a través del incremento tarifario para la acción de recuperación de 105 trenes.
El plan de recuperación de trenes 2023-2024, del que no se proporcionaron más detalles, fue presentado por David Escalante Sánchez, asesor de la dirección general del Metro, al Consejo Consultivo del STC, que sesionó en las instalaciones centrales de Delicias.
“Al respecto, el director general del Metro y coordinador general del Consejo Consultivo (Guillermo Calderón) informó que el programa de revisión general a los trenes en referencia se realizará con trabajadores del organismo”, informó el STC en un comunicado esta noche.
En el encuentro, y tras los incidentes que el gobierno de la Ciudad de México ha calificado como atípicos e incluso premeditados, el Metro informó al Consejo Consultivo “la situación actual de robo de cable y principales acciones de supervisión de la operación de las Líneas, que se realizan en conjunto con trabajadores del Metro”.
Se mostró un diagnóstico de las acciones que se han tomado como la identificación de puntos de riesgo, el sellado de rejillas, reposición de malla ciclónica en puntos detectados, entre otras.
El subdirector general de operación y miembro del Consejo, Francisco Echavarri Hernández, expuso que en coordinación con trabajadores sindicalizados del Metro, a partir del 26 de enero pasado se llevan a cabo recorridos de supervisión a instalaciones fijas, trenes y talleres.
Apuntó que antes de inicio de servicio los trenes recorren de terminal a terminal, con especialistas del Metro a bordo, para verificar las condiciones de operación de las vías.
“Desde la semana pasada se instalaron 34 módulos de mando distribuidos en estaciones terminales y de correspondencia, con la finalidad de orientar a los usuarios en cualquier situación de emergencia, así como tomar registro de las personas que descienden a las vías y con ello verificar que ninguna persona ajena al sistema”, indicó el STC.
En la sesión del Consejo también participaron Jorge Jiménez Alcaraz, Jorge Gaviño Ambriz, Gerardo Ferrando Bravo y Raúl González Apaolaza, todos ellos ex directores del Metro.
Acudieron los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, y David Muriá Vila, investigador del Instituto de Ingeniería, respectivamente; del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estuvo Néstor Lorenzo Díaz Ramírez, director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad; de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), David Castañeda, director de Protección Civil; y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Luis David Berrones, investigador de Ingeniería en Sistemas de Transporte Urbano.
También estuvo presente Arturo Zárate Martínez, ingeniero del Colegio de Ingenieros Civiles de México; Ricardo Jesús Morales Salazar, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas; Honorato Carrasco Mahr, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; Marcelo Pérez, especialista senior en Infraestructura de la UNOPS.
Otros asistentes fueron Alfonso Caso Aguilar, director general ANAF Energy; Geraldine López Martínez, coordinadora de Dirección General y Presidencia de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; y Arturo Sevilla Trejo, director ejecutivo de Verificación y Seguridad de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
Como representantes del gobierno capitalino estuvieron Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, y Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios, así como Nahum Leal Barroso, subdirector general de Mantenimiento del Metro.