La Fiscalía General de Oaxaca vinculó a proceso por delito de violencia familiar a Kleiber "N" expareja de Abigail Hay Urrutia, la joven que perdió la vida en la cárcel municipal del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en el 2022. Fue este 31 de enero cuando en audiencia de ampliación del término constitucional se tomó la decisión, expuso la autoridad, por lo que se solicitó también la medida cautelar de precisión preventiva.
Sin embargo y no obstante a que el juez vinculó a proceso al indiciado este permanecerá en libertad, por lo tanto no consideró las circunstancias de riesgo de sustracción y peligro para las víctimas indirectas. Ante ello, la Fiscalía apelará la determinación “cabe señalar que el proceso se realiza post mortem, luego que la víctima pereciera en los separos municipales de Salina Cruz en agosto del 2022, hecho por el cual la Fiscalía realiza la investigación simultánea”, sostuvo el organismo a través de un comunicado de prensa.
La familia de la joven pide justicia
Por su parte la familia de Abigail Hay Urrutia exigió justicia para la joven quien dejó en la orfandad a un menor de edad y que a más de cinco meses de su muerte aseguraron que no existen avances en las investigaciones.
La víctima fue detenida a petición su expareja el pasado 19 de agosto del 2022 por parte de elementos policiacos de Salina Cruz, sin embargo horas más tarde el padre de la mujer José Luis Hay fue informado de su deceso.
“A mi hija la mataron en la cárcel, por lo que debe haber culpables. Para nosotros es preocupante porque sigue impune este delito”, dijo en su momento José Luis Hay.