A cinco años y cuatro meses de la muerte de 19 niños y siete adultos en el derrumbe del Colegio Rébsamen, los padres y familiares de las víctimas recibieron una disculpa pública de diferentes autoridades, entre ellas la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien era jefa delegacional en Tlalpan cuando ocurrió la tragedia.
Además, los deudos recibieron el “Memorial Colegio Rébsamen 19-S” construido en la Alameda Sur, alcaldía Coyoacán, en seguimiento a la Recomendación No.31VG/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Estoy aquí para ofrecer, como representante del gobierno de la Ciudad de México, una sincera y sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares por la irreparable pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017”, dijo Sheinbaum Pardo en el acto solemne.
“También hacemos entrega de este significativo Memorial que ustedes eligieron y diseñaron para recordar, honrar y rendir homenaje a sus familiares y seres queridos", agregó.
Sheinbaum recordó que, desde antes del sismo del 19 de septiembre de 2017, ya había irregularidades por la construcción del cuarto piso en el plantel, propiedad de la directora Mónica García, quien está en prisión y ya sentenciada.
Luego, dijo: "Como mujer, como madre, como hija, sé que no hay palabras que aminoren la ausencia y brinden el consuelo necesario".
Como autoridad, dijo que les corresponde “seguir trabajando todos los días por la no repetición, por hacer de las escuelas de la Ciudad de México siempre lugares seguros, esa es la mejor honra que podemos hacer a ustedes y a las víctimas”, agregó.
“No hay forma de reparar el daño”
Los primeros en hablar fueron Mónica Ortega, Mireya Rodríguez y Francisco Quintero, madres y padre de víctimas. Ellos coincidieron en señalar que los inmuebles educativos deben tener una revisión estructural.
Y añadieron que no hay formar de reparar el daño que han causado las pérdidas: "Los que estamos aquí, perdimos a nuestros amados hijos, hijas, madres, hermanos, hermanas. Perdimos empleos, cambiamos de residencias, hubo separaciones de parejas, se rompieron familias, se truncaron planes de vida y no hay forma de reparar el daño", dijeron.
No existe ninguna medida de satisfacción que pueda reparar el dolor por la pérdida de nuestros seres queridos, añadieron.
La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, aseguró que con el Memorial se reconocen las responsabilidades de distintas instituciones del Estado en el caso. Recordó que el dictamen preliminar de la entonces Procuraduría señaló que el cuarto nivel del edificio —construido en 2008— significó un sobrepeso en la estructura, por lo que fue responsabilidad de autoridades que gobernaron entre 2010 y 2014.
Luego, destacó la sentencia de 36 años, cuatro meses y dos días de prisión para Mónica García Villegas, la entonces directora del Colegio, acusada de homicidio culposo en agravio de 26 personas; además de 108 años de prisión para uno de los responsables de Obra; además de que aun hay cuatro carpetas de investigación en curso.
El Colegio Rébsamen, a los libros de la SEP
La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, reiteró la disculpa pública e hizo un ofrecimiento: "Como una forma de garantizar la memoria y la no repetición de los hechos, pugnaré y estaré al pendiente porque en los libros de texto gratuito se incorpore lo ocurrido en el Colegio Rébsamen, en la Ciudad de México. Prevenir también es un acto de justicia y las autoridades educativas debemos garantizar en todo momento la vida, la libertad y la integridad de todas y todos los integrantes de su comunidad".
La alcaldesa en Tlalpan, Alfa González, aseguró: “Uno de los aspectos relevantes que contiene esta recomendación es aprender de los errores para que nunca más se vuelvan a repetir, pero nos da al mismo tiempo una oportunidad para que las autoridades, de forma responsable, comprometida y coordinada, ofrezcamos una disculpa pública a los familiares".
El “Memorial Colegio Rébsamen 19-S” fue construido por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) con una inversión de 22.2 millones de pesos, en un área de 5 mil 200 metros cuadrados en la Alameda Sur de la CDMX. En el espejo de agua circular se pusieron 26 monolitos en honor a cada una de las víctimas con su nombre o iniciales, acompañados de luminarias y fuente de agua.
“El mundo es mejor porque ellos estuvieron aquí”, dice el Memorial, seguido de la fecha del hecho “19-09-2017”, la frase “Su memoria perdurará en el tiempo” y la hora en que ocurrió el sismo de aquel día: “13:14:40”.
A pocos metros del Memorial fue instalada la escultura “Nunca más” (2022), del artista Ignacio Manteca Aguirre, que representa la figura de un ser humano ante la pérdida del ser querido y un colibrí en vuelo.