El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, publicó este lunes un nuevo video en sus redes sociales, en el cual esta vez acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “tender una trampa” con su llamado “plan B” de reforma electoral pues, en el fondo, busca controlar al Instituto Nacional Electoral (INE) y nombrar a los cuatro consejeros que están pendientes.
“Me voy a detener solo en dos aspectos del plan de López Obrador. Uno es la destrucción del INE y el segundo es una trampa enorme que ya tienen preparada los de Morena para controlar la elección de los cuatro consejeros que van a sustituir a los que ahorita terminan su periodo incluido el presidente del INE”, dice en su video.
“El INE tiene una estructura, donde cada junta tiene cinco vocalías que hacen cosas muy distintas. Una capacita a miles de ciudadanos que cuidan las casillas; otra se encarga de expedir las credenciales de elector, de mantener el padrón actualizado; otra organiza la elección, y así sucesivamente. Y esa estructura se repite en cada Estado y después en cada distrito”, explica Anaya.
AMLO está preparando una trampa para controlar al INE y poner al nuevo Presidente. Nos quieren hacer creer que el sorteo es lo más justo. La trampa es que MORENA controla el comité que decide quiénes participan en ese sorteo. No te dejes engañar. ¡Participa en la marcha! pic.twitter.com/LME43lLXZT
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) February 6, 2023
“Bueno, pues la reforma de López Obrador que ya aprobó Morena implica correr a más del 80% de la gente del INE y que una sola vocalía haga todo. López Obrador sabe que eso es imposible, lo que quiere es que se haga un desastre para que su gobierno pueda tomar el control de las elecciones”, agrega.
Anaya asegura en su video que el plan de Morena es controlar el sorteo por el que se plantea elegir a los nuevos consejeros electorales.
“El segundo punto de la enorme trampa que ya están preparando: Morena quiere quedarse con los cuatro consejeros del INE que deben elegirse en este periodo. Los de Morena están diciendo que lo más justo es que sea por insaculación, o sea, por sorteo. Ahí está la trampa, porque el sorteo sería entre las quintetas, o sea, esos grupos de cinco personas que Morena va a decidir”, dice.
“¿De dónde salen los nombres que participan en el sorteo? Del Comité Técnico de Evaluación. ¿Y quién integra el Comité Técnico de Evaluación? Resulta que tres los pone Morena a través de la Junta de Coordinación Política y dos los pone Morena a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y con eso Morena tiene el control total de los que participan en el sorteo”, explica Anaya.
Anaya incluso hizo un llamado a participar en la marcha del próximo 26 de febrero, a la cual han convocado diversas organizaciones civiles.
“Su plan B es mutilar al INE, o sea, dejarlo sin gente, sin recursos. Literalmente destazarlo y dejarlo inservible, y por eso qué bueno que la gente ya se está organizando para marchar nuevamente el 26 de febrero”, agregó.
Por último, Anaya se manifestó porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la serie de recursos constitucionales que ya se han presentado en contra de la reforma electoral aprobada por Morena y aliados.