El Gobierno de México entregará este 11 de febrero la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción que se entrega a extranjeros, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. La entrega se realizará en la ciudad de Campeche, como parte del encuentro que tendrá el líder cubano con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Este viernes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el acuerdo presidencial con el que se da a conocer la entrega de la distinción. Nelson Rockefeller, Fidel Castro, Bill Gates, Rigoberta Menchú, Nelson Mandela, Mario Vargas Llosa, José Mujica y Jean-Yves Le Drian, son algunos de los personajes que han recibido la distinción.
“Es propósito del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba”, se lee en el acuerdo publicado.
La entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca significa, dice el acuerdo presidencial, “un acto de reciprocidad al otorgamiento de la condecoración de la Orden José Martí entregada por el gobierno cubano”.
La distinción será entregada en el grado de Collar, que se da sólo a jefes de Estado. La distinción también se entrega en forma de medalla, placa o banda.
“En la sesión del Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca, del 3 de febrero de 2023, se propuso al Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como acreedor de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado de Collar, la cual se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos”, se lee en el documento.
“Se otorga la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, al Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba”, dice el acuerdo presidencial.
La condecoración será entregada en la ciudad de Campeche, este 11 de febrero, dice el documento, como parte del encuentro entre ambos presidentes.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que la recepción del mandatario cubano será la mañana del sábado y después habrá un diálogo entre ambos presidentes. Se prevé que ambos líderes aborden diversos temas, entre ellos colaboración en salud.