Un nuevo operativo de fuerzas federales en el fraccionamiento Bosques del Rey de Culiacán, Sinaloa, permitió el decomiso de un arsenal atribuido a la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa y el aseguramiento de una casa de seguridad, revelaron fuentes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
Fuentes federales explicaron que tras un cateo a una seguridad, se incautaron 35 fusiles de asalto AK-47, mejor conocido como “cuernos de chivo”, 33 cargadores, 1,600 cartuchos calibre 50 capaz de penetrar chalecos antibala y vehículos blindados y 2,600 cartuchos calibre 7.72 milímetros para fusiles de asalto con tipos de repetición.
Las fuentes federales señalaron que tras la captura de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, el pasado mes de enero, Iván Archivaldo Guzmán Salazar es la cabeza principal de la facción de “Los Chapitos”.
Además, las indagatorias federales apuntan a que Iván Archivaldo Guzmán y su principal lugarteniente, Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, fueron los principales instigadores de los hechos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, conocidos como los “cualiacanazos” tras la aprehensión de Ovidio Guzmán en octubre del 2019 y el pasado 6 de enero, los cuales dejaron un saldo de 9 y 30 muertos, respectivamente.
Tanto “El Chapito” como “El Nini” cuentan con órdenes de aprehensión con fines de extradición solicitadas por el gobierno de Estados Unidos.
La Semar señala que el arsenal estaba siendo resguardado por los hermanos Moreno, operadores de “Los Chapitos en Culiacán de Rosales y Los Mochis, Sinaloa, ciudades en las que estaban acopiando armas para ser enviadas a las diferentes plazas que disputa el Cártel de Sinaloa con otras organizaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Identificados solamente por los sobrenombres “Chavedra”, “Manry M7” y “Scar”, los hermanos Moreno estaban encargados del tráfico de armamento de grueso calibre de Culiacán hacia el sur del país y de enviar drogas sintéticas desde Sinaloa a Estados Unidos.