Un policía muerto y tres agentes resultaron heridos, así como un agente canino, por una balacera que se suscitó la madrugada de este viernes en Ensenada en Baja California.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal informó que el elemento de seguridad muerto se identificó como el oficial José Alfredo Solorio Torres.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada lamentó el fallecimiento del elemento policiaco y aseguró que se otorgarán recursos económicos a su familia como parte de un seguro de vida.
El agente canino herido fue identificado como Boris, un pastor belga malinois de 4 años de edad que cuenta con entrenamiento para detectar narcóticos y brindar protección.
Boris recibió una bala en el pecho y en una de sus patas mientras ingresaba a la propiedad de los ahora detenidos, su estado de salud se reporta como grave.
Detienen a dos
Hasta el momento se reportan dos sujetos detenidos identificados como Guillermo ‘N’ y Santiago ‘N’ por su presunta relación en el ataque armado.
El alcalde Armando Ayala Robles comentó en redes sociales que se encuentra en constante comunicación con las corporaciones de seguridad e impartición de justicia de los tres niveles de gobierno para que no exista impunidad en el caso.
Añadió que los tres elementos de seguridad heridos por bala se encuentran fuera de peligro pero siguen bajo atención médica.
El lomito policía resultó herido por el sujeto armado
El pastor belga de cuatro años de edad que se desempeña como policía que fue seleccionado para participar en el operativo como un elemento de apoyo para neutralizar al presunto agresor, y durante el intercambio de balas, Boris ingresó a la propiedad del agresor a través de una ventana, pero el sujeto, al percatarse de su presencia, decidió dispararle en repetidas ocasiones y lo hirió tanto en el pecho como en la pata derecha, debido a la grave lesión, el can está tuvo que recibir atención inmediata y especializada.
Al lugar llegaron elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), con el fin de brindar el apoyo debido y repeler la agresión armada, de la misma manera se activó Dirección de Bomberos y Cruz Roja Mexicana, con el objetivo de atender a los agentes lesionados. Lamentablemente, un agente municipal murió en el lugar tras recibir impactos de bala y tres más resultaron con lesiones su estado de salud fue reportado como estable, mientras que Boris se encuentra bajo observación de personal veterinario debido a las heridas que recibió.
De acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Baja California, Boris se encuentra despierto y el médico veterinario determinará el próximo lunes si se le amputa una pata o se le coloca una placa protectora. A través de redes sociales circula un video en el que se puede ver al lomito policía siendo atendido en una patrulla y aunque el video fue censurado por lo impactante de las imágenes, se alcanza a ver que el can perdió bastante sangre durante el ataque.
#Boris #perropolicía #Ensenada pic.twitter.com/5do9Aap2h3
— PeriodismoNegro.Mx (@entresijospn) February 11, 2023
Por otro lado, en nombre del Gobierno de Ensenada, el alcalde Armando Ayala Robles lamentó el fallecimiento del oficial de policía José Alfredo Solorio Torres, ocurrido en cumplimiento de su deber durante el enfrentamiento en la delegación Francisco Zarco. Ayala Robles expresó sus condolencias a la familia, amigos e integrantes de la corporación por la irreparable pérdida, y se refirió a Alfredo Solorio como un policía comprometido y entregado a su labores en pro de su comunidad.