Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló sobre el reto que se ha hecho viral en TikTok conocido como el clonazepam challenge, en el que jóvenes consumen el medicamento para competir quién es el último en dormirse.
En conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que suma 45 casos de jóvenes intoxicados por este reto. Además, señaló que la ocurrencia ha sido mayormente en los domicilios y solo cinco o seis casos han sucedido en las escuelas.
El funcionario recordó que este es un fármaco controlado y es necesario una receta médica para su consumo, por lo que apuntó que para este reto nace de un uso abusivo tanto de las familias que lo dejan al alcance de los jóvenes como de las farmacias que lo ponen a su disposición de manera ilegal.
López-Gatell mencionó que los efectos que pueden causar somnolencia profunda hasta llegar al coma, inhibir el proceso respiratorio y puede llegar a la muerte si se combina su consumo con otras sustancias que causan somnolencia como el alcohol.
Por ello, el subsecretario hizo un llamado a las familias para mejorar la comunicación con los jóvenes en tema de abuso de sustancias, violencia en pareja, sexo sin protección, entre otros, para prevenir este tipo de conductas.
Sexta ola a la baja
Hugo López-Gatell informó que ya suman seis semanas a la baja de la pandemia de Covid-19. “En todo lo que lleva el año en una tendencia de reducción constante”, expresó. En la conferencia de prensa matutina, indicó que la sexta ola fue sustancialmente menor a las precedentes y la variante Ómicron es menos virulenta.
“Fue una ola de mucho menor intensidad, como ya lo he comentado repetir lamento por el efecto protector de las vacunas, fundamentalmente”, recalcó el funcionario en Palacio Nacional.
Dijo que la ocupación hospitalaria en esta ola no llegó al 10 por ciento, sólo al ocho por ciento. Además, ahora tiene una tendencia de reducción tanto en el caso de las camas de uso general (cinco por ciento) como en las camas con ventilador (dos por ciento). “El indicador de mortalidad también vemos que va en reducción durante las mismas semanas, quizá con una semana de desfase, pero vemos también en mortalidad ha sido la ola menos letal de todas las olas de esta epidemia, siendo la segunda la más intensa”, afirmó.
El subsecretario señaló que las variantes más recientes del virus Sars-cov-2, “en particular las variantes, en la sus parientes de Ómicron son menos virulentas, menos agresivas, menos letales, causan menos enfermedad grave”. Dijo que la menor virulencia del virus en la amplia cobertura de la vacunación “permiten pensar en que posibles o las que se vayan a presentar a posterioridad serán así, serán olas de menor importancia del daño que puedan hacer a la población”.
De la cobertura de vacunación, refirió que se están el 84 por ciento de la población elegible a ser vacunada.