El gobierno federal inauguró la principal vialidad de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una obra que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de “acortar los tiempos” de traslado entre el norte de la Ciudad de México y la base área, “ayuda a orientar del desarrollo urbano del Valle de México hacia donde tiene más viabilidad”.
Durante la inauguración del viaducto, López Obrador volvió a justificar la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco cuando era presidente electo.
Relató que Javier Jiménez Espriú, primer titular de la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en esta administración, coincidió con Alfonso Romo, ex jefe de la oficina de Presidencia, y Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, en que se debía seguir adelante con el proyecto.
“Ya había que decidir y le pedí a tres muy buenos profesionistas, (…) Alfonso Romo, Carlos Urzúa y al ingeniero Jiménez Espriú, los tres de confianza, (…) que valoraran todo, y que se decidiera si continuábamos con el aeropuerto de Texcoco o se construía el aeropuerto aquí, el Felipe Ángeles. Y me entregaron el dictamen una tarde y los tres coincidían en que había que continuar con el aeropuerto de Texcoco”, comentó.
“Y me fui a la casa de ustedes y no dormí esa noche, porque no estaba yo convencido y entonces muy temprano, muy temprano le hablé por teléfono al ingeniero y le dije: ‘Lo espero en la oficina’. Y ya ahí planteé: Ingeniero, no puedo tomar esta decisión, nos va a costar mucho, no va a ser buena la obra, nos vamos a pasar todo el sexenio construyendo el aeropuerto, no va a costar, como se estima, 300 mil millones, va a costar mucho más”, relató López Obrador.
Ahora ya con el AIFA construido, se inauguró el viaducto Camino Tonanitla, que sale de Puente de Fierro, en Ecatepec, y reduce de 45 a 10 minutos el traslado al AIFA; el mandatario destacó que la obra conectará el centro de la Ciudad de México con “este extraordinario aeropuerto, bien hecho, de calidad, de excelencia”, que cuenta con 2 mil 600 hectáreas, lo que abre la posibilidad para un proyecto futuro de ampliación.
Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México, describió que la principal vialidad de acceso al AIFA ahorra media hora en el traslado y conecta a los municipios de Ecatepec, Tecámac, Tonanitla, Nextlalpan y Zumpango, además de ampliar el potencial logístico, industrial y comercial de esa zona.
En ese acto también estuvieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, y el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara; así como los presidentes de los cinco municipios que atraviesa la vialidad.
Nuño Lara sostuvo que la vialidad es prueba de la coordinación entre las diferentes dependencias del gobierno para agilizar obras, además de que con ella, “los pretextos de que el AIFA está muy lejos se están eliminando”.
Camino Tonanitla no tiene otro objetivo más que reducir la distancia entre el AIFA y Puente de Fierro; por debajo del viaducto pasará parte del ramal del Tren Suburbano Lechería-AIFA, que lleva un avance físico de 40 por ciento, y se pretende entregar antes de que cierre el año, explicó Nuño Lara.
La obra mide 14.1 kilómetros y tiene tres carriles en cada dirección, en algunas zonas uno confinado para el Mexibús. Pasa por Ecatepec, Tecámac, Tonanitla, Nextlalpan y Zumpango; tendrá dos incorporaciones intermedias en el kilómetro 5, Jaltenco-Héroes Tecámac, y en el 9.6, Tonanitla-Ojo de Agua. Se espera que circulen 40 mil vehículos diarios.