Este martes 21 de febrero, el actor Alejandro Bichir Batres fue ratificado por el Senado de la República como embajador de México ante Panamá.
El nombramiento propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó con con 76 votos a favor, cinco en contra y 12 abstenciones.
Bichir fue la tercera persona propuesta para el cargo. La primera fue el historiador Pedro Salmerón quien fue rechazado por Panamá por los señalamientos de presunto acoso sexual contra estudiantes cuando era profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
“Resulta que lo propusimos para Embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o Canciller de Panamá se inconformó que porque estaba en desacuerdo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)”, expresó López Obrador durante su conferencia matutina del 1 de febrero de 2022.
En esa misma conferencia, López Obrador propuso a la senadora suplente Jesusa Rodríguez.
“Vamos a presentar una propuesta a ver si la acepta el gobierno de Panamá. No creo que el presidente de Panamá esté enterado, creo que tiene que ver más con la canciller. Les informo que vamos a proponer como embajadora a la senadora suplente Jesusa Rodríguez si lo acepta el gobierno de Panamá”, declaró el mandatario.
En diciembre de 2022, Jesusa Rodríguez declinó el cargo.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, justificó la designación de Alejandro Bichir y argumentó que formará parte de la “añeja tradición del Estado mexicano de nombrar figuras del mundo del arte y la cultura como representantes diplomáticos”.
“Dicha traición se remonta a nombramientos de personalidades culturales como Amado Nervo; Federico Gamboa; Isidro Fabela; Alfonso Reyes; Enrique González Martínez; Alfonso Cravioto; Rosario Castellanos; Sergio Pitón; Carlos Fuentes y Amalia de Castillo Ledón, primera mujer mexicana en ser designada como embajadora del país”, señaló el senador de Morena.
Asimismo, la senadora Nancy de la Sierra dijo que el nombramiento de Bichir “representa grandes retos y oportunidades“.
“El señor Bichir no cuenta con experiencia previa en materia diplomática, por lo que esta nueva encomienda resultará un gran desafío para él”, señaló la senadora del Grupo Plural. “El señor Alejandro Bichir no desconoce el campo público: cuenta con experiencia en gobierno en el campo de las artes”, puntualizó.