El Pico de Orizaba es consumido por un fuerte incendio que originalmente empezó en las faldas de la Sierra Negra, colindante con este parque nacional, y que hasta el momento ha consumido unas 200 hectáreas, de acuerdo con las autoridades.
El incendio inició la tarde del lunes 20 de febrero y rápidamente se fue propagando hasta alcanzar las faldas del volcán Citlaltépetl, zona en la que trabajan arduamente los servicios de emergencia para tratar de frenar el fuego y que afecte más hectáreas.
Desde el lunes, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal se encuentran en la zona, junto con personal de Protección Civil, bomberos de Esperanza, Puebla, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y voluntarios, quienes han realizado brechas para controlar el incendio en el Pico de Orizaba y también atendiendo la situación en la Sierra Negra.
Tras dos días de combate del incendio este aún no ha sido controlado. Bomberos del municipio de Esperanza pidieron el apoyo de brigadistas del ayuntamiento de Atziztintla para atender la situación, ya que no sólo se están consumiendo hectáreas de bosque, sino también están muriendo especies que habitan dicho lugar.
⛰️ Estamos en la zona del incendio, en las faldas del #PicoDeOrizaba, supervisando el comportamiento y las afectaciones al área natural. Expreso mi reconocimiento al personal de las diferentes #brigadas que con valentía combaten este siniestro, tienen todo mi apoyo. pic.twitter.com/wbcA9DbzCV
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) February 22, 2023
Las condiciones del viento han complicado las labores para sofocar le incendio y ha hecho retroceder a los brigadistas, quienes han continuado abriendo brechas para delimitar el avance del incendio.
Al lugar se trasladó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, quien expresó su reconocimiento por “la valentía y esfuerzo” de las diversas brigadas que se encuentran combatiendo el incendio.