El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo para actualizar, después de 53 años, la tabla de enfermedades de trabajo y de incapacidad permanente. Aumenta de 161 a 194 las patologías vinculadas a las actividades laborales, considera 30 tipos de cánceres, el Covid-19, estrés laboral, ansiedad, depresión, infertilidad y VIH.
La propuesta enviada este jueves a la Cámara de Diputados armoniza la lista de padecimientos laborales con la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En caso de aprobarse el proyecto, la tabla de enfermedades pasará de contemplar 161 a 194 patologías vinculadas con las actividades laborales. La clasificación de enfermedades infecciosas y parasitarias (donde se encuentra la Covid-19), y cánceres de origen laboral son los grupos que abarcan a poco más de la mitad de las nuevas enfermedades que se incorporarán a la LFT.
De cuatro, se aumentan a 30 los cánceres de origen laboral, principalmente todos los que derivan de la exposición a sustancias químicas.
De acuerdo a la exposición de motivos, la actualización de la tabla de enfermedades, alineada con la nueva clasificación CIE-11 de la OMS, en vigor de enero de 2022 indicará la patología de las personas trabajadoras más propensas a desarrollar cada padecimiento, para ello se revisó el contenido de los 161 padecimientos que se contienen en la tabla de enfermedades de trabajo que actualmente se encuentra en vigor, la cual fue elaborada y actualizada por primera vez en el año de 1970.
La propuesta presidencial señala que se tomó en consideración el progreso y los avances científicos en la medicina del trabajo hasta la actualidad, así como otros factores, como la incursión de sustancias químicas que anualmente se, van utilizando en el mundo laboral, lo cual ha permitido determinar los efectos y consecuencias a la salud de las personas trabajadoras expuestas a las mismas.
Se consideraron los efectos a la salud de las personas trabajadoras, causados por factores de riesgo psicosocial, económico; así como los agentes biológicos y físicos nocivos.
El grupo de las patologías infecciosas y parasitarias, aumentó de 21 a 41 enfermedades, entre las que destaca la enfermedad pandémica por COVID-19 que ha afectado en los últimos años a nivel mundial. Las enfermedades derivadas de las intoxicaciones se incrementan de 36 a 46.
Respecto de la tabla de evaluación de enfermedades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, se incorporan 115 tipos de lesiones, con lo cual pasan de 409 a 524.
En el grupo de los trastornos mentales se reconocen como enfermedades: el trastorno de ansiedad, trastorno del sueño-vigilia, trastornos relacionados con el estrés (grave y de adaptación, y trastorno depresivo.
En cuanto a las enfermedades de endocrinología y genitourinarias, se protege a las mujeres en la prevención de enfermedades como los abortos repetitivos, la infertilidad y la endometriosis.
Se determinó que en la propuesta de actualización se reconocieran un total de 194 enfermedades de trabajo.
Con la propuesta de reformas, el titular del Ejecutivo busca que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sea la responsable de actualizar de forma simultánea, tanto el contenido de la tabla de enfermedades de trabajo, como la tabla para la valuación de incapacidades permanentes, resultantes de los riesgos de trabajo integrante esta última nuevamente a la LFT.
También establece que la tabla de enfermedades de trabajo, así como la de incapacidades permanentes deberá ser revisada al menos cada 5 años o cuando existan investigaciones o estudios que lo justifiquen.
Además, establece que únicamente será el titular del Ejecutivo quien inicie el proceso legislativo para la actualización de las tablas a través de una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo.
“De acuerdo con las estadísticas de riesgos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 2006 a 2021 en promedio en México, ocurren 513 mil 857 riesgos de trabajo por año distribuidos en accidentes de trabajo, accidentes en trayectos y enfermedades de trabajo, situaciones que de no ser atendidas adecuadamente vulneraría la protección a la salud y el sistema de salud para el bienestar de las personas trabajadoras, ya que actualmente enfrentan padecimientos para los cuales aún no hay cobertura”, señala la iniciativa del titular del Ejecutivo.