Será el 1 de diciembre próximo cuando el Tren Maya arranque operaciones en los 1,554 kilómetros que recorrerán Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya S.A de C.V.
El 1 de diciembre coincide con el quinto aniversario del ascenso de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y el inicio de los últimos 10 meses como jefe del Ejecutivo federal.
“Estamos para iniciar operaciones el 1 de diciembre de 2023. Pemex también está haciendo un esfuerzo para suministrar el combustible del tren. Este es el combustible que utilizamos, hay una diferencia enorme, para proteger y contribuir al medio ambiente de la región”, mencionó el directivo durante la conferencia de prensa matutina del presidente.
“Toda la Península va tener este combustible para el tren y todo el combustible interno. La inversión a través de la CFE, la península había sido deficitaria en energía eléctrica, vamos a incrementar la disponibilidad de energía, vamos a tener un margen de mil 500 megawatts para la región”, detalló.
De acuerdo con el cronograma establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tiene a su cargo la administración y construcción de este proyecto, se fijó que para septiembre de este año, la empresa ferroviaria Alstom entregue todos los servicios ferroviarios a lo largo de la ruta.
Adicionalmente, se prevé que para el 8 de julio, Alstom entregue el primer convoy del Tren Maya para que así comiencen las pruebas preoperativas del ferrocarril.
A lo largo de la ruta, la empresa Tren Maya S.A. de C.V., que se constituyó en junio del año pasado, tendrá centros de control distribuidos en Mérida, Yucatán, en Tulum y Bacalar, en Quintana Roo, y en Palenque, Chiapas, donde iniciará la ruta del tren.
“Todo esto nos va permitir que nuestro tren se mueva a 160 km/h para pasajeros y 109 km/h para carga. Sí es un proyecto que compagina la parte arqueológica, turística”, dijo.