En la Alcaldía Coyoacán, donde se ubica el mural de Gana Gato, Lotería Nacional llevó a cabo la presentación del proyecto de arte.
En el proyecto de arte urbano llamado "Cartografías de la Suerte", diez artistas urbanos plasmaron su visión de los concursos y sorteos de la Lotería Nacional en diez murales ubicados en cinco estados de México. El objetivo de este proyecto es promover la creación cultural y artística, así como la participación de la juventud en diversos espacios públicos de la zona centro del país. Los artistas utilizaron su estilo artístico propio para plasmar mensajes relacionados con la institución, resaltando elementos icónicos y rasgos culturales de cada estado.
La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, mencionó que este proyecto permite difundir los juegos y sorteos de la institución, y dar a conocer la labor social que ésta realiza a favor del pueblo mexicano. Asimismo, destacó que la institución es una tradición en las generaciones adultas, por lo que es necesario seguir perpetuando su relevancia y exponerla a través de proyectos como el arte urbano, que ayuda a involucrar a las generaciones más jóvenes en una Lotería Nacional renovada y lista para ofrecer sus marcas a través de alegrialoteria.com.
La coordinadora de Cartografías de la Suerte, Keru, comentó que el arte urbano es la mejor forma de llegar a las diferentes comunidades, ya que los artistas están familiarizados con la cultura popular que logra impactar en los espectadores y ayudar a reconocer y dar una visión de esta aplicación artística. La Muralista Hera, autora del mural titulado "El Michi de la suerte" ubicado en la Alcaldía de Coyoacán, agradeció a la Lotería Nacional por confiar en el talento de la juventud mexicana. Su mural tiene como eje central la marca de Gana Gato, uno de los sorteos electrónicos de la entidad, basado en el conocido y popular juego del "Gato".
La artista muralista Hera, creadora de la obra 'El Michi de la suerte' ubicada en la Alcaldía de Coyoacán, Su mural captura la esencia de la cultura de Ciudad de México, con un gato que “tropicaliza” el encuentro cultural que se da en Ciudad de México.
La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, destacó que a través de la gráfica de cada uno de los murales se plasman mensajes con un estilo artístico propio, lo que enriquece el proyecto y permite difundir los juegos y sorteos de la entidad. Además, el proyecto busca generar un camino para que la gente pueda llegar a cargarse de suerte en estos muros, permitiendo una forma de interacción más cercana entre la institución y la población.
En resumen, este proyecto busca promover la creación cultural y artística, así como la participación de la juventud en diversos espacios públicos de México. A través del arte urbano, se busca resaltar la labor social que realiza la Lotería Nacional a favor del pueblo mexicano y perpetuar su tradición en las generaciones adultas, mientras se involucra a las generaciones más jóvenes en la nueva visión de una Lotería Nacional renovada y lista para ofrecer sus marcas.