Sobre advertencia, no hay engaño: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que utilizará “todos los medios que la ley le otorga” contra la suspensión definitiva que le ordena no emitir resolución alguna sobre el presunto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
Más temprano este miércoles, Sandra de Jesús Zúñiga, titular del juzgado quinto de distrito en materia administrativa, otorgó ese recurso a la abogada.
“La UNAM lamenta tal determinación judicial, pues retrasa por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) emita el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos”, señaló la máxima casa de estudios en un comunicado.
La institución señaló que ese comité (contra el que Esquivel reclamó sus acuerdos) está cerca de concluir su investigación, para la que tomó en cuenta las pruebas presentadas por la ministra Esquivel y Edgar Ulises Báez, el abogado a quien supuestamente le plagiaron la tesis.
“Sin embargo, la Universidad Nacional acatará lo que ordena el Poder Judicial Federal que, en este caso, obliga al CUÉTICA a abstenerse de emitir su dictamen técnico académico”, apuntó.
Esquivel es acusada también de plagiar su tesis doctoral
La semana pasada, El País exhibió que la ministra también plagió su trabajo para conseguir el doctorado en la Universidad Anáhuac, una institución privada.
El trabajo de los reporteros Zedryk Raziel y Beatriz Guillén encontró que 209 de las 456 páginas del texto son iguales a trabajos publicados por otros 12 autores.
Especialistas que han dirigido tesis a lo largo de sus carreras, quienes fueron consultados por El País, apuntaron que lo hecho por Yasmín Esquivel en esta tesis doctoral es plagio y no un error de citación, pues fueron tomados párrafos completos consecutivos de otros autores sin hacer referencia a ellos en el texto final.
Al respecto, la Universidad Anáhuac dijo que, por reglamento, no puede anular o cuestionar la tesis de doctorado de la ministra a pesar de la acusación de plagio.
“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, argumentó.