Luego de que se publicara el ‘plan B’ de la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF), consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reaccionaron con decepción, advirtiendo la inconstitucionalidad de la decisión y reiterando que llegarán a las últimas instancias para frenarlo.
Lorénzo Córdova, consejero presidente, compartió un documento en el que confirmó que el INE comenzó un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violar la autonomía del órgano, criticando que la entrada de la reforma implicó el cese automático de Edmundo Jacobo Molina de la Secretaría Ejecutiva.
El principal argumento en el INE es que la reforma es inconstitucional por “invadir competencias de la autoridad electoral y contravenir derechos amparados por la constitución”.
Así reaccionarion los consejeros del INE tras el decreto de la reforma electoral
Lorenzo Córdova
El consejero presidente agradeció a Edmundo Jacobo Molina por su trabajo en el INE, esto al advertir el cese de sus funciones debido a la “reforma antidemocrática”. “Cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, te esperamos de vuelta en el INE”, dijo.
Además, aplaudió la movilización ciudadana para exigir democracia, esto en posible referencia a la marcha del domingo 26 de febrero en contra de la reforma electoral:
“Si algo hemos observado en tiempos recientes, en muchos países, es que las voces ciudadanas que se hacen escuchar en las plazas públicas, son las que están rescatando a la democracia representativa, las que ponen freno a los aires autoritarios que soplan”, dijo Córdova.
Ciro Murayama
“Inicia la batalla jurídica y constitucional para salvar nuestra democracia. El INE acudirá con respeto y convicción ante la Suprema Corte. Es hora de defender las libertades y derechos de todos”, escribió el consejero en Twitter.
Respecto al despido de Edmundo Jacobo Molina, Murayama criticó que se viola la constitución, ya que esta menciona que el cargo de secretario ejecutivo es designado por el consejo general del INE, y que su destitución significa una falta.
Claudia Zavala
“Confío que seguramente en los próximos días retomará sus responsabilidades, una vez que la justicia federal deje sin efecto esa arbitraria disposición (la reforma electoral) dictada directamente desde el poder específicamente contra su persona”, fue el mensaje de la consejera a Edmundo Jacobo Molina, en el que acusó que la destitución de su compañero se debe a una instrucción del gobierno.
José Roberto Ruíz Saldaña
A través de cuatro puntos, el consejero pidió a sus compañeros del INE y a la ciudadanía recordar estos cuatro puntos tras el decreto del ‘plan B’:
Que no decaiga el ánimo.
Seamos optimistas del resultado de la batalla jurídica.
Mantengámonos unidos.
Sigamos informando el valor social de nuestro trabajo.
Jaime Rivera
El consejero dijo que confía en la Suprema Corte para invalidar la reforma electoral, ya que se “pone en riesgo la realización de elecciones libres, eficientes y limpias”.
“El llamado plan B ordena el cese de cerca de 2 mil miembros del Servicio Profesional Electoral y más plazas administrativos; desaparece las juntas distritales que organizan las elecciones en cada distrito, aseguran la instalación de las casillas y su funcionamiento imparcial; mutila las juntas locales, direcciones ejecutivas y áreas técnicas; permite la propaganda gubernamental durante campañas electorales y la intervención de funcionarios públicos en los comicios; debilita facultades del INE para cuidar la equidad de la contienda”, explicó.
Uuc-Kib Espadas
“Con la publicación del llamado plan B se inicia materialmente el proceso de fragilizar la estructura electoral del Estado mexicano. Violando la Constitución se pone en riesgo la integridad de nuestras elecciones”, dijo el consejero tras la publicación del decreto en el DOF.