El Gobierno de Perú dio por terminadas las funciones de la Ministra Consejera Elena Miranda Rojas como Cónsul General del Perú en la Ciudad de México, de acuerdo con la Resolución suprema publicada el 2 de marzo.
Este anunció se da después de que el 24 de febrero Dina Boluarte anunció el retiro del embajador peruano en México en respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, que han sido percibidas como “injerencia en asuntos internos” de Perú.
La Ministra Consejera en el Servicio Diplomático de la República Milagros Elena Miranda Rojas, asumió funciones en la Ciudad de México el 1 de mayo de 2021. La fecha de término de funciones, según la Resolución, será fijada mediante una Resolución Viceministerial.
La Resolución está firmada por Dina Boluarte, Presidenta de Perú y Ana Cecilia Gervasi Díaz, Ministra de Relaciones Exteriores.
La relación diplomática entre México y Perú se ha visto mermada a raíz de la crisis política que el Perú está atravesando por el fallido autogolpe de estado del expresidente Pedro Castillo y el reemplazo del mandatario por Dina Boluarte.
Con un mensaje contundente, Boluarte expresó el 24 de febrero la razón del retiro del embajador de Perú en México. La presidenta dijo:
“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático del Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios, haciendo uso de una facultad que le reconoce la Constitución Política”.
El anuncio del retiro del embajador y del cónsul de Perú en México, dejan a los dos países en un estado de relación diplomática a “nivel de encargados de negocios”, como lo expresó Boluarte.
La Secretaria de Relaciones Exteriores de México expresó que “El Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú”.
Ante el anuncio de Boluarte, el presidente López Obrador reiteró que “México va a seguir apoyando al presidente (Castillo) injusta e ilegalmente destituido y va a seguir demandando que se le libere. No puede estar en la cárcel, es una gran injusticia”.
La crisis política en Perú generó una ola de protestas que fueron reprimidas violentamente, dejando incluso una cuota de 60 muertos y “millonarias pérdidas económicas”. Según Aristegui Noticias, las pérdidas son de más de 500 millones de dólares en la mayoría de las actividades económicas de Perú por los bloqueos y por los paros convocados por los manifestantes.
No se vislumbra un fin próximo a la crisis social y política. A pesar de que la presidenta de Perú ha intentado adelantar las elecciones, todavía no hay una resolución definitiva.