La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no se puede criticar la actuación de las autoridades que detuvieron al médico tradicional peruano, Lauro Hinostroza García, por transportar ayahuasca, ya que afirmó que actuaron conforme a la ley.
Explicó este martes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que en el Perú es legal la posesión de Ayahuasca, pero en México no lo es.
“Aquí está la discusión de en dónde está exactamente el derecho y la justicia en este caso”, expresó.
Por lo tanto, apuntó, la consideración sobre su traslado es distinta. Agregó que hasta ahora se han detenido a 4 o 5 personas por posesión de estas plantas medicinales.
“La actuación de las autoridades en México no se puede criticar, ni la acusación de quien lo detuvo —estuvo bien porque está apegado a derecho— y también la actuación de la fiscalía”, declaró.
Sin embargo, la secretaria aseveró que están buscando por todos lados para que el médico quede en libertad.
“Lo que hemos visto ya es una clara salida que tendrá en los próximos días, yo espero en semanas”, aseveró.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que existe “mucha burocracia” y “demasiado apego al derecho y demasiado abandono a la justicia”.
“Me consta de que este señor es un curandero y que además es un delincuente ¿por qué no lo voy a liberar?”, cuestionó.
Lauro Hinostroza García fue detenido en diciembre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) porque tenía unas botellas de ayahuasca, que en México es una planta de posesión ilegal, pero en Perú se considera parte del patrimonio cultural.
Como promotor de la medicina tradicional y fundador del Instituto de Medicinas Tradicionales Aplicadas y Artesanía México-Perú (IMTAAMPAC), Lauro Hinostroza estudiaba la ayahuasca para conocer al máximo sus propiedades curativas y ritualistas.
Diversas organizaciones han solicitado su liberación, argumentando que las medicinas tradicionales no deberían ser consideradas como drogas ilegales.
Asimismo, los familiares han denunciado que durante se han violado los derechos de Hinostroza García durante su detención, ya que no se le proporcionó desde el inicio con un traductor ni con representación consular.
El pasado 26 de enero, Rosa Icela informó que se tenía un acercamiento con la Fiscalía General de la República (FGR) y se estaba concentrando la documentación para solicitar el cambio de prisión preventiva a prisión domiciliaria debido a su edad, 69 años, y estado de salud.
La Ayahuasca es empleada comúnmente por los pueblos originarios del Perú. El gobierno del país andino la reconoció como “uno de los pilares básicos de la identidad de los pueblos amazónicos” para tratar la adicción a las drogas, a los medicamentos o al alcohol y por su capacidad para disminuir la ansiedad y el miedo.