El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que analiza sanciones e incluso recurrir a la ONU si el Partido Republicano en Estados Unidos insiste en intervenir en México con fuerzas armadas para combatir a grupos criminales, “es el colmo”. En el Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional, advirtió que México no acepta amenazas de ningún tipo. Advirtió que “claro que no nos vamos a dejar, nosotros vamos a exigir sanciones en su momento, y podríamos acudir a la ONU”.
“No es el gobierno del presidente Biden, son los republicanos, creo que fue el coordinador de los republicanos en el congreso, no sé si en la cámara de representantes antes, es una actitud prepotente, alevosa, majadera, desde luego intervencionista, como es eso de qué va a presentar una iniciativa”, afirmó.
López Obrador dijo que de prosperar esa iniciativa republicana “eso claro que no lo aceptamos, y tendría respuesta, de inmediato, nada más decirles que o cambian su trato hacia México o empezamos una campaña informativa en Estados Unidos para que todos los mexicanos, nuestros paisanos sepan de alevosía, de esta agresión de los republicanos a México”.
Por ello, aseveró que “que si continuar con esa actitud vamos a estar de que ningún voto mexicanos (…) ni un voto a los republicanos, sea quien sea, no vamos a permitir que se afecte la dignidad de México, es un pueblo independiente, soberano, costó mucho, y todo eso de donde están hablando (Texas) costó mucho”.
Indicó que no ha tratado el tema con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “No, estamos empezando, ayer fue el colmo, que según el informe que me presentaron hoy por la mañana, este señor se atreve a veces que van a utilizar las fuerzas armadas de Estados Unidos para introducirse en nuestro territorio, es una invasión”, manifestó. El presidente dijo está esperando las reacciones de otros republicanos para conocer sus posturas.