El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, consideró que es irónico que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presuma la inversión de Tesla y Elon Musk en Nuevo León para crear una nueva planta productora de autos eléctricos, cuando la política energética de su administración apuesta por más hidrocarburos, como lo muestra la refinería de Dos Bocas.
En un video difundido en redes sociales esta mañana de lunes, Anaya dijo que: “Sin duda será la mayor inversión privada del sexenio. La ironía es que la mayor inversión pública del sexenio va a ser exactamente en sentido contrario. Mientras Tesla apuesta por autos eléctricos, la 4T le apuesta a una costosísima refinería para producir gasolina”.
Increíble:
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) March 13, 2023
- Mayor inversión privada del sexenio: planta de autos eléctricos.
- Mayor inversión pública: una refinería.
Tesla eligió Nuevo León por disponibilidad de energía, infraestructura y sistema educativo. Eso es lo que merece el sureste, no una absurda refinería. pic.twitter.com/qcTXyVgVm8
Anaya dijo que lo bueno, “a pesar de tantas trabas, a pesar de la falta de visión que caracteriza a este gobierno”, la inversión de Tesla sí llegará a México.
La semana pasada, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que Tesla podría iniciar la primera producción de autos eléctricos en México el próximo año, tras recibir los permisos finales para la construcción de su planta en el estado Nuevo León.
El presidente ejecutivo de la compañía, Elon Musk, anunció la semana pasada la inversión y dijo que la empresa con sede en Austin, Texas, eligió a México para su próxima “gigafábrica” para producir un “vehículo de próxima generación”.
“Están ahorita esperando los últimos permisos, una vez concluidos ya pueden iniciar, ojalá, este mismo mes de marzo”, dijo el gobernador, Samuel García, en entrevista con Reuters. “Yo creo que para el año que entra a 2024 van a empezar los primeros autos”.