Andrés Manuel López Obrador respondió este martes a las acusaciones del expresidente de México, Felipe Calderón, quien dijo que es un perseguido político a raíz de la declaración de culpabilidad de Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública, al asegurar que si esto fuera verdad ya se le habría denunciado.
“En lo que a mí corresponde ¿qué persecución puede haber? Si hubiera persecución ya hubiéramos denunciado al presidente. No se llegó a la participación que exige la ley para que la consulta fuese vinculante, yo dije incluso que si se iniciaba un proceso iba estar en contra porque no estoy pensando en perseguir a nadie”, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Ayer, en el marco de un foro sobre aviación en Madrid, España, el expresidente dudó de la culpabilidad de su exfuncionario y aunque afirmó que respeta la decisión del jurado, afirmó que nunca se mostraron pruebas que determinaran la culpabilidad de García Luna.
Al respecto, el tabasqueño dijo que si el exmandatario está seguro de la inocencia de su exsecretario de Seguridad Pública debería proceder contra las autoridades estadounidenses, a la par de brindar información sobre por qué mantuvo a García Luna en su cargo pese a los señalamientos de servir a las bandas del crimen organizado.
“Lo juzga un tribunal de Estados Unidos y dice Calderón: ‘no les creo, no hay pruebas’. Ojalá pudiese él ayudar y explicar qué hacía García Luna en su gobierno, por qué considera que no hay pruebas y que le dé una explicación al pueblo de México, y que defendiera a García Luna, podría él incluso presentar una denuncia contra las autoridades estadounidenses que lo están juzgando.
“Decía el Quijote, bueno, Cervantes, por la honra y la libertad se puede arriesgar hasta la vida, entonces, cuando uno tiene la seguridad de que se es inocente, no se debe de permitir, que nadie ponga en entredicho nuestra honestidad, que es lo que debe importar más, ninguna otra cosa, la honestidad”, apuntó.