El Sistema Cutzamala, que abastece de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, se encuentra en el nivel más bajo de toda su historia.
Según datos del informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en un 48.5% de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 0.9% con relación al 6 de marzo pasado.
Este nivel es 23.2 por ciento menor al promedio histórico del sistema de aguas inaugurado el 3 de mayo de 1982. La obra hidráulica que pasa por Michoacán, Estado de México y Ciudad de México acumula así un cuarto año de sequía.
Apenas la semana pasada, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, alertó que la zona metropolitana del Valle de México presentará en marzo, abril y mayo una “sequía prolongada” por el bajo nivel de llenado del Cutzamala, que en ese entonces se encontraba en 49.4%.
Específicamente, los embalses que conforman al Cutzamala se encuentran en los siguientes niveles:
– El Bosque tiene 51.6% de llenado on 104.52 Mm3.
– Villa Victoria está en 37.9%, con 70.43 Mm3.
– Valle de Bravo se ubica en 51.9%, con 204.71 Mm3.
La disminución en las tres presas es generalizada: El Bosque se redujo 0.6%; Villa Victoria 1.4% y Valle de Bravo 0.9%, según informó CONAGUA.
“Del 1 de enero al 12 de marzo de 2023 se registró 38.9% menos lluvia que lo habitual en ese periodo”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Actualmente, México ocupa el lugar 24 a nivel mundial en mayor estrés hídrico, de una lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute.
Alerta Sheinbaum tres meses de sequía en el Valle de México
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, alertó el martes 7 de marzo a la población que reside en la zona metropolitana del Valle de México que en marzo, abril y mayo la región atravesará una “sequía prolongada”.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina estimó que este año, la sequía “posiblemente tenga una mayor duración”, por lo que la misma se podría prolongar más de lo habitual.
Desde 2019 -es decir, por cuarto año consecutivo– las preseas que suministran agua al Valle de México han enfrentado sequías y con ello le acompaña una disminución de abastecimiento del vital líquido a la Ciudad de México.
Para hacerle frente a este periodo de sequía, la mandataria capitalina indicó que los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México coordinan acciones para abastecer a su población del vital líquido, como la recuperación de pozos de la zona del Lerma, destacó.