Hace décadas, en Estados Unidos se creó el fentanilo como una opción para tratar el dolor agudo o crónico en pacientes, sin embargo, hoy en día se ha convertido en un grave problema para la salud de cientos de estadounidenses, además de que la producción clandestina en México por parte del crimen organizado ha aumentado.
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, señaló que el fentanilo es un fármaco que generalmente se receta a personas que padecen dolores intensos, sobre todo a aquellos que pasaron por una operación quirúrgica.
Como medicamento, el fentanilo se administra en forma de inyección, por parche en la piel, o por pastillas para chupar como las tabletas para la tos.
Fentanilo: ¿De qué está hecho y cuáles son sus características?
El fentanilo se considera como un opioide sintético, mientras que quienes lo consumen de manera ilegal lo encuentran como un polvo o líquido.
Cuando el fentanilo está en polvo, suele mezclarse con cocaína, heroína o metanfetaminas para hacer pastillas, y en estado líquido, se encuentra como aerosol nasal, en gotas para ojos, en papel o dulces.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que consumir esta sustancia de manera ilícita es 50 veces más fuerte que la heroína, y 100 veces más fuerte que la morfina.
¿Afecta el fentanilo cuando se receta médicamente?
Aunque sea recetado, el fentanilo puede causar dependencia, pues cuando se suspende su uso médico comienzan a presentarse síntomas de abstinencia.
Cabe aclarar que una persona puede ser dependiente de cualquier sustancia sin ser adicto, aunque es esta dependencia la que puede llevar en algún momento a la adicción.
¿Cómo identificar los signos de sobredosis por fentanilo?
Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler
Dormirse o perder el conocimiento
Respiración lenta, débil o sin respiración
Sonidos de atragantamiento o gorjeos
Cuerpo flácido
Piel fría o húmeda y pegajosa
Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas)