Andrea Marván Saltiel fue nombrada por unanimidad del Senado como nueva presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cargo por el que fue elegida por un periodo de cuatro años.
Marván Saltiel fue elegida por 78 votos a favor, el cual se consideró como mayoría calificada de votos, pues es el equivalente a dos terceras partes de los senadores que estaban presentes. El Senado se integra por 128 legisladores.
En diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la propuesta de que Andrea Marván Saltiel se convierta en la nueva integrante de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Marván Saltiel es hija de Ignacio (‘Nacho’) Marván (QEPD) y Jenny Saltiel, quien fuera consejera electoral en la ciudad de México en 1997. Ignacio Marván Laborde, fallecido en julio pasado, era un investigador del CIDE y fue asesor del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 28 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Ejecutivo “en el plazo de treinta días naturales, contados a partir de la notificación… envíe al Senado de la República los nombres propuestos para cada uno de los procedimientos para la designación de integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica pendientes”. Por ello envió la postulación de Marván Saltiel.
El 14 de diciembre, el Pleno del Senado de la República ratificó por unanimidad de 94 votos la designación de Andrea Marván Saltiel como comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La votación de hoy fue para elegir quien presidirá el organismo, cargo que Marván Saltiel ocupará por cuatro años.