En México solo se “troquelan” las pastillas de fentanilo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia de prensa matutina, aseveró que las pastillas que llegan a Estados Unidos de México son las de color azul, pero allá se consumen de todos los colores.
Manifestó que se mantendrá la cooperación con el gobierno de Joe Biden para combatir ese flagelo, “para que no llegue solo el fentanilo, ninguna droga, que no tengamos consumo aquí ni que haya tráfico para que llegue la droga allá”.
Dijo que es muy “irresponsable” que los legisladores republicanos arremetan contra México cuando tienen una crisis de consumo en ese país por lo que los tachó de “chafas” y "corrientes”.
“Es muy canallesco el utilizar eso para decir 'la culpa es de México' (…) es muy hipócrita, eso es politiquero, eso es para ganar votos, muy corriente, muy chafa, lo que demuestra es que son políticos, si se les puede llamar políticos, menores”, afirmó.
Ante la pregunta de la prensa sobre si ratificaba que en México no se produce fentanilo, dijo que es una materia prima que se trae de Asia. Además, tras ser cuestionado sobre la existencia de laboratorios en el país señaló que "sí, pero esa materia prima (es) lo que se hace aquí y no es México, repito el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, yo sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y a Canadá que lo que llega a México, entonces aquí lo que se hace, es que se hacen pastillas, tiene un nombre, las troquelan, las troquelan", apuntó.
Refirió que las Fuerzas Federales encontraron un laboratorio en donde elaboraban pastillas de fentanilo de color azul, “y allá en Estados Unidos hay de todos los colores y sabores”.
El presidente López Obrador refrendó que mantendrá la cooperación para que “no llegue el fentanilo a Estados Unidos ni a México”, por lo que planteó se sustituya su uso médico por un analgésico para prohibir el opioide.
“Ya están científicos nuestros de Conacyt estudiando la posibilidad de que podamos utilizar otros analgésicos para el dolor, pero ya ayer en las redes ya politiqueros y gente muy conservadora, reaccionaria ya está hablando de que yo quiero que los enfermos terminales no tengan ninguna medicina para que les pueda quitar el dolor, son muy perversos”, criticó.
López Obrador propuso que en la Unión Americana se les dé una beca a la familias para que los hijos no tengan que abandonar el hogar a los 18 años.