El Comité Ecológico Integral convocó a la ciudadanía de Nuevo León a manifestarse por “aire limpio en Monterrey”. El grupo apartidista llamó a los neoleoneses a reunirse este domingo 26 de marzo a las 5 de la tarde en ma Macroplaza de Monterrey.
La convocatoria se da bajo el contexto del banco de humo amarillento que la población se observó salir de la refinería de Pemex en el municipio de Cadereyta el pasado 19 de marzo, que de acuerdo con Petróleos Mexicanos, información que fue difundida por el gobernador Samuel García, se debió a una falla en unos compresores, lo que “descontroló la operación de la planta catalítica”.
El Comité, enfocado en “trabajar a favor de la calidad del aire“, denunció la inacción de las autoridades y las empresas privadas sobre los crecientes registros de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey. En el 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, se registraron 243 días por encima de la norma que evalúa la calidad del aire.
“Es decir que, en esta ciudad, dos de cada tres días la recomendación sería no respirar”, afirmó la ONG a través de un video de YouTube.
Sobre el incidente del 19 de marzo, Pemex aseguró que no duró más de 7 minutos, lo que generó una columna de humo, “cuyo contenido era 99% de vapor de agua y el 1% restante era remanente de hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla a la columna de vapor”.
🚨 ⚠️Así la Refinería de @Pemex en Cadereyta, pero no es que contamine mucho, sino solo poquito.#Monterrey #NuevoLeon 😷🤢🚨⚠️ pic.twitter.com/I7n4JJX7MA
— César Cepeda (@cesarmty) March 19, 2023
Pemex citó el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), cuyos registros de las 14:43 horas de ese día “no presentaron cambios con respecto a valores que tenían antes de la emisión del vapor, lo que permite confirmar que el evento no representó ningún riesgo para la población”.
Previo al evento de la refinería, desde el 13 de marzo se reportaron olores ásperos y picantes, que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, provocaron síntomas agudos en la población, específicamente en las vías respiratorias y la boca, los cuales coinciden con los provocados por la inhalación de gases como el dióxido de azufre.
La Secretaría señaló en sus conclusiones preliminares que la aparición de estos olores y sus síntomas, se debió a las emisiones nocturnas habituales de dióxido de azufre de la refinería en Cadereyta, las cuales se exacerbaron por las condiciones meteorológicas.
“La mayoría de estos contaminantes, que entran a nuestros pulmones y a los pulmones de nuestros hijos, son producto de la actividad industrial y de la quema de combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural; así es donde tenemos que exigir los cambios”, instó el Comité.
Asimismo, recalcó la urgencia de “voluntad política de gobierno e industria para que implementen planes y políticas para limpiar el aire que todos respiramos”.
El Comité Ecológico Integral, además de convocar a la población general, llamó a los funcionarios y políticos y que asistan a la marcha a no tomar protagonismo dentro de ella, sin llevar mensajes partidistas o de promoción.
“Queremos demostrar que la lucha por un aire limpio es una cuestión de interés general, que afecta a todos por igual”, recalcó la organización.