Esta mañana la Fiscalía General del Estado confirmó que en esta entidad fue localizado sin vida José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y dos civiles en la comunidad de Cerocahui, del municipio de Urique, informaron fuentes estatales.
Sin dar más detalles, de si se trató de un enfrentamiento o el sitio exacto donde murió el líder criminal, se indicó que se trataba de él y que tendría alrededor de 24 horas de haber fallecido en la región limítrofe entre este estado y Chihuahua. El fiscal César Jáuregui Moreno ofrecerá una rueda de prensa en unas horas y se espera que proporcione mayor información sobre el deceso.
AMLO pide esperar la confirmación
Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se ha confirmado la identidad de la persona que fue encontrada, por lo que se están haciendo los análisis correspondientes para determinar si se trata del agresor.
El mandatario dijo que no se adelantará a las conclusiones para evitar informar de manera errónea. Añadió que es posible que se informe sobre el caso hoy.
"Parece que fue una ejecución", dijo.
¿Por qué tardaron en detenerlo?
López Obrador aseguró que las autoridades locales y la comunidad conocían las actividades que llevaba a cabo este personaje, lo que le permitía actuar con impunidad. Añadió que el hombre tenía una red de criminales que operaban para él. Destacó que se han detenido a 32 personas por estos hechos.
Esta cadena de complicidades, dijo, fue lo que complicó tanto la búsqueda del supuesto agresor, quien además tenía un equipo de beisbol en la zona y era reconocido por la gente en la zona donde delinquía.
"Nunca nos salimos de la zona, siempre estuvo la Secretaría de la Defensa ahí", dijo.
Descartó que este territorio siga al mando del grupo criminal liderado por "El Chueco", aunque dijo que hay políticos que han buscado sacar raja política derivado de estos hechos.
Trabajan en identificar el cadáver
De forma extraoficial, el sicario habría sido encontrado en Sinaloa, a meses de haber escapado de la comunidad de Urique. Se prevé que en las próximas horas las autoridades den a conocer si se trata del criminal.
El trascendido indica que el cadáver del supuesto criminal habría sido hallado el pasado 18 de marzo en un camino de terracería, en el lugar se encontraron también varios casquillos de bala, aunque habría sido asesinado con un solo disparo.
Las autoridades han estado en búsqueda de esta persona desde hace nueve meses, fecha en la que asesinó a Pedro Palma, un guía de turistas que trabajaba en la zona, así como a los párrocos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.
¿Quién era "El Chueco"?
"El Chueco" es un delincuente buscado por las autoridades desde 2018. Se le atribuye el asesinato del turista Patrick Braxton-Andrews. Se cree que ejercía un control criminal en la zona, el cual había desencadenado también en el homicidio de varios activistas en la sierra.
Se le ha ligado a un grupo criminal llamado Gente Nueva, del cual presuntamente era el líder. Esta agrupación sería un brazo armado del Cártel de Sinaloa. Ha sido uno de los objetos más difíciles de atrapar para la justicia, ya que aunque tiene varias órdenes de aprehensión no se ha logrado detenerlo, por lo que se especula que tuvo o tiene complicidades con algunos uniformados.