Organizaciones convocaron a distintas movilizaciones en diversos ciudades de la República para protestar contra las estaciones migratorias, a favor del libre tránsito y por el incendio que mató a por lo menos 38 personas en contexto de movilidad en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Las asociaciones señalan la responsabilidad del Gobierno mexicano y del Instituto Nacional de Migración (INM) frente a los hechos. Asimismo, reiteran que los centros de detención no son espacios dignos para migrantes, sino que los privan arbitrariamente de la libertad.
Ante esto, diversos colectivos y ciudadanos realizarán este miércoles a las 10:00 horas una movilización pacífica en solidaridad frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicadas en la Ciudad de México.
La protesta está titulada “Migrar no es un delito” y el grupo se vestirá de blanco en “representación del respeto a los derechos humanos” de personas en contexto de movilidad.
A su vez, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (CDH Fray Matías) convocó este miércoles a las 10:00 horas frente a la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas.
La organización recalca que las estaciones migratorias no son albergues, sino “cárceles”. Esto después de que diversas autoridades las hallan nombrado como tales.
A esto se suma una manifestación frente a las oficinas del INM en San Cristóbal de las Casas, que se llevará a cabo este miércoles a las 10:00 horas.
Durante la noche del lunes, se desató un incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejando un saldo de 38 fallecidos. Ante esto, el INM interpuso una denuncia y la Fiscalía General de la República (FGR) inició las investigaciones correspondientes. A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja de oficio.
A raíz de ello, diversas organizaciones señalaron la responsabilidad de las autoridades y exigieron una investigación sobre los hechos. Igualmente, denunciaron las condiciones de las estaciones migratorias.
En un comunicado conjunto, 210 organizaciones, 11 redes y 230 personas a título individual advirtieron que estas privan arbitrariamente de la libertad a personas en contexto de movilidad, dejándolas incomunicadas, hacinadas y encerradas con candados.
A su vez, el martes decenas de migrantes se concentraron afuera del INM en Ciudad Juárez, para organizar una manifestación durante esta noche.