La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que ya se identificaron a ocho personas como probables responsable de la muerte de 39 migrantes por un incendio en el Centro de Refugio Temporal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Al momento se tiene identificados ocho personas probablemente responsable de los hechos, dos agentes federales, una agente estatal de Migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad”, comentó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Además, al funcionaria reprobó “la mala actuación” de estos servidores públicos, y agregó que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, ha recorrido hospitales en Ciudad Juárez para visitar a los lesionados.
“Reprobamos la mala actuación de los servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de protección civil. El comisionado del INM recorrió hospitales de Ciudad Juárez para conocer el estado de salud de los lesionados y a quienes se ofreció apoyo asistencia y atención hospitalaria”, dijo Rodríguez.
A su vez, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), hizo una relatoría sobre cómo sucedieron los hechos en la estación migratoria.
Contó que el pasado lunes a las 20:30 los migrantes juntaron colchonetas, las apilaron y después les prendieron fuego para protestar por “inconformidades”. Pese a ello, ninguna de las personas de seguridad -que son parte de una empresa privada- ni los servidores públicos “realizaron acciones para abrir la puerta a los migrantes”.
“Había el temor que iban a ser deportados y que por eso habían sido detenidos. Por eso estaban protestando (…) Era un grupo pequeño de migrantes el que empezó a destruir y acomodar las colchonetas y prenderles fuego”, narró la fiscal.
Mencionó que ya se solicitó las primeras cuatro ordenes de aprehensión por los delitos de homicidio doloso y daño a la propiedad ajena, y agregó que probablemente se agreguen otros más, como abuso de autoridad y malos tratos.
“El delito por el que se inicio la carpeta por homicidio y daño a propiedad ajena (…) A lo largo de lo que vayas desarrollado las investigaciones, vamos a ver la comisión de otros delitos, como abuso de autoridad y malos tratos, pero son sólo hipótesis que vamos a analizar”, detalló.
Explicó que las órdenes son en contra de dos funcionarios públicos del INM, un guardia de seguridad y un migrante que fue quien presuntamente inició el fuego.
El INM confirmó ayer 38 migrantes fallecidos por el incendio, pero hoy se reportó el deceso de una persona más, por lo que ya suman 39.