Previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evaluó el agua de mar en playas de los 17 estados costeros del país y halló 3 no recomendables para meterse.
Desde el puerto de Acapulco, la autoridad sanitaria analizó 2,152 muestras en busca de enterococos (partículas de materia fecal).
De las 289 playas monitoreadas, 286 fueron consideran aptas para uso recreativo y sólo 3 no aptas, todas ubicadas en Baja California: Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I, las cuales rebasaron los límites establecidos de enterococos.
Tras la detección, la Cofepris indicó que trabaja con las autoridades estatales de Baja California para subsanar las condiciones de contaminación, las cuales pueden darse por la descarga de aguas sucias directamente en el mar.
El organismo detalló que en el estado de Guerrero, una de las entidades más frecuentadas en Semana Santa, se monitorearon 27 playas, todas con resultados por debajo del límite máximo de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, por lo que debido a la calidad presentada fueron clasificadas como aptas para uso recreativo.
Para determinar si una playa es apta se consideran los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo, apuntó la Cofepris.