El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá impunidad en el caso de desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y que el gobierno dará cuentas claras sobre los detenidos, las sanciones, el dinero recuperado y la forma en la que se llevó a cabo el desfalco de una cifra millonaria que no ha sido determinada.
El mandatario descartó que se haya confirmado que 15 mil millones de pesos hayan sido desviados de los recursos públicos de las arcas del Estado y aseguró que conforme avance la investigación se dará a conocer el balance real sobre estos hechos.
“En el caso de Segalmex ya hay dictadas órdenes de aprehensión y ya hay detenidos, y vamos a aclarar también, es más, a lo mejor la próxima semana, cómo se dio el fraude", dijo.
El compromiso del mandatario de trasparentar el caso lo dio este lunes en la mañanera en Palacio Nacional, tras ser cuestionado por qué no han caído “peces gordos”, es decir, altos funcionarios del gobierno federal responsables del desfalco.
“Nosotros no toleramos la corrupción. Para decirlo con más claridad: no somos corruptos, no somos rateros a diferencia de los gobiernos anteriores en donde lo que imperaba era la corrupción con la complicidad de ustedes, de los medios de información”, dijo.
Aseguró que Ignacio Ovalle Fernández, extitular de Segalmex, confió en los funcionarios que se encontraban en la dependencia y de los cuales dijo que provenían de otros partidos y eran proveedores anteriores que tenían malas prácticas.
"El director de Segalmex confió en esta gente, la mayoría de partidos que no voy a mencionar aquí, muy mal acostumbrados a robar.
"Se nos metieron como una plaga, pero eso sí, cuando se descubren, denuncia penal. Eso no se hacía antes", agregó.
Aseguró que tiene una buena opinión de él y que incluso fue su jefe cuando fue director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco en 1977, hace más de cuarenta años. Aseguró que Ovalle es una persona con principios y honesto.
"Pero si él, también, resulta que tiene responsabilidad, él tiene que asumirla. O sea, cero corrupción, cero impunidad ni a mis hermanos ni a mis hijos, o sea, a mí me eligieron para representar al pueblo de México y no permitir la corrupción, por eso es distinto esto y por eso es muy buena la democracia”, contestó.
Después de que se diera a conocer el fraude en el presupuesto de Segalmex, por instrucciones del presidente López Obrador, Ovalle fue enviado como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación.