Apenas estamos en los primeros días de vacaciones de Semana Santa y la inseguridad ya se hizo presente en los destinos turísticos de México.
Por ejemplo, el lunes cuatro personas fueron ejecutadas en la playa del Hotel Fiesta Americana en Cancún, crimen por el que las autoridades detuvieron a dos personas, mientras que en Acapulco, un prestador de servicios turísticos fue baleado en Playa Hornos y su estado es grave.
En este contexto, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, presentó este martes el plan especial de vigilancia por el periodo de vacaciones de Semana Santa.
¿Cuántos elementos de la Guardia Nacional vigilarán las playas?
El funcionario expuso que elementos de la Guardia Nacional estarán distribuidos en los principales destinos turísticos del país, siendo Cancún el que más personal tiene, con mil 125 guardias.
La distribución en otros destinos es la siguiente:
Mazatlán, Sinaloa: 661 guardias nacionales
Puerto Vallarta, Jalisco: 712 guardias nacionales
Acapulco, Guerrero: 933 guardias nacionales
Veracruz, Veracruz: mil 68 guardias nacionales
Tulum, Quintana Roo: 225 guardias nacionales
Sandoval agregó que en estos seis destinos, la Guardia Nacional cuenta con helicópteros para labores de vigilancia. Para el operativo se emplearán a:
4 mil 724 elementos en destinos turísticos
3 mil 800 elementos vigilando las carreteras
755 carros radio patrulla
377 camionetas Cheyenne
10 lanchas
45 cuatrimotos
Sandoval agregó que este grupo de guardias nacionales está vigilando los 14 aeropuertos y 42 estaciones de autobuses con el mayor tráfico de turistas.
Y hablando del turismo...
El almirante Rafael Ojeda informó también que la Secretaría de Marina ha instalado 9 mil 500 metros de barreras, mismas que han recolectado casi 4 mil toneladas de sargazo.
Esta operación es realizada por 328 elementos de la Marina con la ayuda de 16 embarcaciones. Los municipios que han sido beneficiados en Quintana Roo son:
Benito Juárez
Cozumel
Isla Mujeres
Othón P. Blanco
Puerto Morelos
Solidaridad
Tulum