Como cada 4 de abril, hoy se conmemora el Día Internacional de los Animales Callejeros, sin embargo, en México no hay nada que celebrar ya que ocupa los primeros lugares en maltrato y abandono de mascotas.
De acuerdo con el INEGI, en nuestro país viven alrededor de 25 millones de perros y gatos en condición de calle y tenemos el vergonzoso el tercer lugar de latinoamérica entre las naciones que más los maltratan.
Ante esto, dicha conmemoración busca visibilizar el abandono y la mala calidad de vida que algunos propietarios les dan.
Otra de las realidades que viven miles de animales de compañía es la dificultad para adoptarlos, no precisamente por los trámites, sino porque las personas carecen de compromiso para mantenerlos.
De acuerdo con defensores de los derechos animales, perros y gatos siendo cachorros son arropados en el seno familiar, pero al crecer optan por echarlos a la calle.
En México, 57 de cada 100 mexicanos tiene una mascota, pero este número solo representa el 30% de la población total de animales de compañía; el resto no tienen un hogar para vivir.
Las carencias no solamente es un factor de preocupación sino las enfermedades que contraen sin poder recibir atención y plagas de las que son víctimas .
Actos de violencia, como el maltrato, golpes e incluso la muerte son constantes para este tipo de animales.
Otras de las principales causas del abandono de las mascotas es el mismo comportamiento del animal ya que no logra adaptarse a la familia que le dio hogar.
También las dificultades económicas que podrían enfrentar los dueños, sobre todo si la mascota llegara a tener requerimientos especiales en cuanto a la alimentación o sus cuidados.
La falta de espacio en la vivienda, la separación de un matrimonio, el deceso del dueño principal, problemas de salud de algún miembro de la familia o el desinterés de sus “mejores amigos” por cuidarlos o dedicarle tiempo, son otros de los factores.
En redes sociales abundan imágenes donde se exhiben casos de abusos, canibalismo por falta de alimento e incluso casos extremos como los que se han dado en supuestos refugios donde mueren para ser comercializada su carne.
Por ello, el Día Internacional del Animal Callejero, busca crear conciencia para que las personas que deciden adoptar un animal, comprendan que no es una tarea sencilla; y que una mascota merece más que un espacio en la azotea o el jardín; los activistas en favor del cuidado animal, promueven el respeto por la vida de las mascotas, para que gocen de salud, alimento y sobre todo, cariño.