El periodo vacacional de Semana Santa ha comenzado, por lo que algunas personas preparan las maletas para salir de viaje y visitar algunas de las playas mexicanas para disfrutar de estos días de asueto.
Al llegar a la playa, los visitantes podrían preguntarse el porqué hay colocadas banderas de algunos colores en este lugar. Esto sabemos al respecto.
Las autoridades de Protección Civil de cada entidad federativa colocan banderas de distintos colores a las orillas de la playa con el objetivo de prevenir accidentes, además de alertar a los visitantes sobre posibles riesgos.
¿Qué significan los colores de las banderas en la playa?
De acuerdo con las autoridades estatales, las banderas tienen los siguientes significados:
Verde: Buenas condiciones para nadar
Negra: Tormenta eléctrica, abandone la playa
Rojo: Prohibido ingresar al mar, condiciones peligrosas
Amarillo: Nadar con precaución.
Disfruta del sol, arena y mar en México: 98.5% de playas pasan ‘examen’ de la Cofepris
Esta semana iniciaron las vacaciones de invierno para millones de estudiantes en el país. Como solía ser una tradición de la época invernal, muchas familias buscan escapar del frío yendo a las decenas de playas de México.
Si ese es tu caso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coferpris) publicó este miércoles una noticia que probablemente te gustará: la gran mayoría de las playas mexicanas cumple con los niveles de seguridad sanitaria.
La dependencia comentó que 98.5 por ciento de las playas del país, es decir, 265 de 270 analizadas, pueden ser clasificadas como aptas ya que cumplen los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el análisis realizado, dichas sitios cumplieron el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.
¿Cuáles fueron las playas que ‘reprobaron’ el examen de la Cofepris?
Las de Hornos, Tlacopanocha y Suave, en Acapulco, Guerrero, y la playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, rebasaron los límites establecidos, por lo que la Cofepris indicó que no son aptas para uso recreativo.
A ellas se suma Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, que fue designada como no apta por las autoridades debido a las constantes descargas de aguas residuales en el sitio.