El juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios federales en Chiapas otorgó un amparo que suspende las corridas de toros programadas para la Feria de la Primavera y de la Paz, que inició este domingo en San Cristóbal de Las Casas.
La agrupación Animalix Alma Mestiza, Asociación Civil, destacó la resolución y señaló que "la justicia resultó favorable para los derechos de los animales en San Cristóbal de Las Casas".
Ericka Brand, directora de la organización, indicó en un comunicado que esa resolución es una victoria para los derechos de los animales, pero también para el pueblo de San Cristóbal de las Casas.
"Esperamos que este fallo envíe un mensaje claro al resto del país de que es hora de poner fin a esta práctica cruel y arcaica", manifestó.
El presidente municipal, Mariano Alberto Díaz Ochoa, dijo que acatará la decisión jurisdiccional, y que el Ayuntamiento interpuso un recurso de inconformidad, por lo que se espera la respuesta de la autoridad.
El empresario Enrique Solís lamentó que la corrida prevista para este domingo no se realizara, pero aclaró que no estaba cancelada.
Explicó que la corrida no se cancelaba, sólo se posponía, porque "vamos a dar cumplimiento al mandato judicial que ordena suspenderla. No queremos provocar actos de violencia en esta fiesta".
Este domingo estaba programada la participación del rejoneador Fauro Aloi y de los matadores José María Pastor y Jussef.