El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno esperará una “respuesta oficial” sobre su petición para que la administración del presidente de China, Xi Jinping, informe sobre la existencia de un tráfico ilegal de fentanilo, químico que ha provocado roces con legisladores del Partido Republicano de Estados Unidos sobre su combate en México.
“Todavía no tenemos una comunicación formal, respuesta formal y queremos establecer comunicación con el gobierno de China, la embajada, ya lo está haciendo, la Secretaría de Relaciones Exteriores para tener una postura clara sobre el pronunciamiento del gobierno de China, si no se produce en China ¿en dónde se produce?”, cuestionó el mandatario federal en rueda de prensa.
“Lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño, es en Estados Unidos, pero ¿dónde se produce? Porque obviamente se produce más que lo que se requiere para fines médicos, entonces, ¿en dónde se está produciendo de más? Y aquí vuelvo a dejar de manifiesto que en México no se produce fentanilo”, sostuvo.
El jueves, el gobierno de China afirmó que no existe tráfico de fentanilo hacia México, sin embargo, dijo que atendería la petición de López Obrador para ayudar a limitar la carga de esta droga hacia el país al tiempo que pidió a Estados Unidos a afrontar el problema, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Esta fue la respuesta de la administración de Xi Jinping a la carta que el presidente López Obrador le envió pidiéndole su ayuda para controlar la exportación de esta sustancia hacia México luego de los amagos de una fracción del Partido Republicano en Estados Unidos para catalogar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y que con ello su ejército pueda intervenir.
“No se produce la materia prima para el fentanilo, y si dicen del gobierno chino que no lo producen, ¿quién lo está produciendo? Hay que seguir indagando y buscar la cooperación entre pueblos y naciones. Más allá de diferencias políticas o ideológicas está en juego la vida de muchas personas, sobre todo jóvenes”, apuntó.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal anticipó que este semana todo su gabinete de seguridad tendrá una reunión con sus pares de Estados Unidos en Washington donde el tráfico ilegal de esta sustancia será analizado.