Para el 2024 ya no habrá venta de boletos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, sino que el acceso será electrónico con la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI), anunció el director del organismo, Guillermo Calderón.
El funcionario explicó que como parte de los trabajos de mejora en el Metro, se adquirieron mil 548 torniquetes, operación que representó una inversión de 126 millones de pesos.
“Nos permitirá, como se ha señalado, la Línea 1 (que va de Observatorio a Pantitlán) entrará totalmente con el sistema de prepago de la Tarjeta de Movilidad Integrada, y hacia el próximo año todo el Sistema del Metro estará usando únicamente el sistema electrónico de pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada”, comentó.
Actualmente, todas las estaciones del Metro aceptan estos boletos de papel con excepción de las que pertenecen a la línea más nueva, la Línea 12, donde solo se permite el acceso vía la Tarjeta de Movilidad Integrada.
El Metro de la CDMX presume que el costo de su boleto es uno de los más baratos del mundo: fue de 2 pesos entre 2002 a 2010, luego subió a 3 pesos y fue hasta 2013 que alcanzó su tarifa actual de 5 pesos.
Fue en 2006 cuando el sistema de transporte lanzó las tarjetas recargables, los ‘antepasados’ de la Tarjeta de Movilidad Integrada que en unos meses será el único instrumento que permitirá tu entrada al Metro.
¿Cuánto cuesta la Tarjeta de Movilidad Integrada?
Los usuarios tienen que pagar 15 pesos y después pueden meterle recargas. Por seguridad, esta tarjeta solo puede tener hasta 120 pesos.
El saldo de la tarjeta es de 300 días naturales y puede ser usada en los distintos sistemas de transporte de la CDMX como:
Metrobús
Cablebús
Trolebús
RTP
Ecobici