Una estructura metálica cayó este viernes 14 de abril en las obras de la Línea 12 del Metro, ubicadas entre Avenida Tláhuac y Periférico, alcaldía Iztapalapa.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX informó mediante sus redes sociales que uno de los andamios utilizados para los trabajos de rehabilitación se cayó debido a los fuertes vientos que se presentaron.
De acuerdo con la información brindada por la dependencia, no se reportó ningún lesionado ni afectación adicional. Esto ocurrió cerca de la estación Periférico.
“Se informa que un andamio estructural utilizado para los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 perdió estabilidad por los intensos vientos registrados esta tarde. No se reporta ningún lesionado ni afectación adicional. Ya se ha concluido el retiro del andamio”, se lee en el tuit publicado por la Sobse.
Se informa que un andamio estructural utilizado para los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 perdió estabilidad por los intensos vientos registrados esta tarde.
— Secretaría de Obras y Servicios CDMX (@SOBSECDMX) April 14, 2023
No se reporta ningún lesionado ni afectación adicional.
Ya se ha concluido el retiro del andamio.
El titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva comentó durante una entrevista con Milenio más detalles de lo sucedido. El andamio tenía una altura de 11 metros, mismo que se utiliza para realizar trabajos de soldadura.
El secretario de Obras y Servicios de la CDMX puntualizó en el hecho de que dos personas se encontraban sobre la estructura. Sin embargo, debido a los protocolos que siguen, estas contaban con un arnés de seguridad que evitó su caída y alguna lesión.
Los videos que compartieron varios internautas no permitieron ver el momento exacto en el que la estructura colapsó, se trata únicamente de momentos posteriores, cuando el andamio ya se encuentra en el suelo. Otros mostraron un ángulo diferente en donde se puede ver la nube de humo que se levantó tras la caída.
Se informó que una tabla de andamiaje quedó atorada entre las vigas de la Línea 12, por lo que se está trabajando en su recuperación, ya que representa un peligro tanto para trabajadores, como para las personas y vehículos que circulan sobre Av. Tláhuac, ya que podría caer y causa lesiones.
La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se encuentra en remodelación luego del accidente ocurrido en mayo de 2021, en donde una de las trabes del tramo elevado se derrumbó al paso de un convoy con usuarios, entre las estaciones Olivos y Tezonco.
Lo ocurrido en esa ocasión dejó un saldo de 26 personas fallecidas y un centenar de lesionados, lo que generó fuertes críticas contra el actual gobierno de la CDMX, presidido por Claudia Sheinbaum. Este no ha sido el único evento de esta magnitud, ya que se han presentado varios accidentes más.
El más reciente fue el ocurrido el 7 de enero de 2023, cuando dos trenes colisionaron en la Línea 3 en el trayecto que comprende entre las estaciones Potrero y la Raza, algo que provocó la muerte de una joven estudiante y dejó decenas de heridos.
La Línea Dorada fue cerrada por casi dos años luego del accidente, siendo rehabilitado el tramo subterráneo durante enero de 2023. Aunque se desconoce cuándo concluirán los trabajos en el tramo elevado, mismo que plantean el reforzamiento de las trabes para evitar que alguna de ellas colapse como ya sucedió.
La Línea 1 también se encuentra en renovación, esto debido al tiempo de uso que ha tenido la misma, sin embargo, en la misma se llegó a presentar una colisión en marzo de 2020, en la estación Tacubaya. El primer tramo renovado será abierto a los usuarios en el mes de mayo, por el momento se están realizando las pruebas necesarias para que comience su función.