El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este año México tendrá un mejor sistema de salud, ya que avanzan en el abastecimiento de medicamentos y tienen un plan para cubrir las plazas de médicos que hacen falta.
En su conferencia matutina, el ejecutivo federal comentó que a su administración le ha costado trabajo levantarlo por todo el “tiradero que dejaron” los gobiernos anteriores, porque de dedicaron a robar.
“No había médicos, no había especialistas, no había medicinas, incluso adulteraban las medicinas… estaba por los suelos todo el sistema de salud, al grado que privatizaron el ISSSTE, una parte del del Seguro”, afirmó.
López Obrador dijo que una distribuidora vinculada a políticos vendía al gobierno 50,000 millones de pesos de medicinas, por lo que enfrentaron eso y tuvieron que modificar la ley, ya que no se podían comprar los medicamentos en el extranjero.
“Ya se compraron todos los medicamentos, 1,800 claves para este año y el que sigue, en estas compras nos hemos ahorrado 48,000 millones de pesos, para que tengan una idea de lo que se robaban”, indicó.
Por lo que, resaltó, el gobierno tendrá los medicamentos gratuitos que requiera la gente y con menos presupuesto que utilizaban administraciones anteriores.
De hecho, dijo que en Nayarit hay 99% de abasto en el IMSS-Bienestar, en Tlaxcala 96% y en Colima 94%, Sinaloa 96, Campeche 98%, Guerrero 86%, Veracruz 80%, Michoacán 96%, Morelos 88%, algo que nunca había sucedido.
“No es nada más el abasto, lo más complejo y difícil es que se quedaron sin médicos y especialistas, porque los tecnócratas corruptos querían privatizar la educación y la salud, rechazando a los que querían estudiar medicina”, añadió.
Andrés Manuel López Obrador consideró que el país necesita tener más médicos generales y especialistas, por lo que los están contratado, de hecho hay una iniciativa del titular del IMSS para incorporar a los jubilados.
El presidente expuso que es una buena opción es que los médicos jubilados del Seguros Social, que son 10,000 de 55 a 65 años, cubran todo el sistema, cobren sus pensiones, pero como todavía están jóvenes, son unos “chamacos” serán contratados, obteniendo un sueldo igual que otro médico del seguro.
“De esa forma, quizá 5,000 acepten, con lo que podrían cubrir las plazas de especialistas que requieren en todo el país”, consideró.