Ante las propuestas de los legisladores para reducir la jornada laboral de los trabajadores en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señalaron que no es el momento para aprobar una reforma que disminuya las horas o días de trabajo.
El presidente de la comisión laboral de la Coparmex, Ricardo Barbosa Ascencio, señaló estar a favor de la propuesta pero ahora mismo no existen las condiciones en el país para ser aplicada.
“De acuerdo a un estudio que hicimos en Coparmex, las condiciones no están dadas en el país para que logremos el objetivo. Todos queremos que nuestros colaboradores descansen más, (porque) son más productivos, más eficientes y tiene más salud, pero como estamos ahorita no lograremos ese efecto”, comentó.
En el foro “Tiempo y espacio laborales” realizado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado, el empresario señaló que no existen las condiciones porque el contexto actual por la que pasan los empleadores es la alta inflación; la incertidumbre por la posible recesión en Estados Unidos, la cual afectaría a México; y que las empresas que no se han recuperado económicamente tras la pandemia por Covid-19, así como por la incertidumbre por la irrupción por las cadenas de suministro.
Por lo anterior, Ricardo Barbosa Ascencio mencionó que las propuesta para reducir la jornada laboral a los trabajadores en México se debe analizar de manera fría, porque las empresas tiene vacantes y estas no se están cubriendo.
“Debemos de analizarlo de una manera fría porque como esta planteadas las iniciativas las vemos con buenos ojos en el ‘qué’, pero platicar el ‘cómo’, como está planteado ahorita es de manera inmediata y tiene como consecuencia contratar a más gente, no hay gente. Todas las empresas del país tienen una alta rotación y tienen más vacantes de las que tenían en el tema del Covid-19”, dijo.
Detalló que el reducir la jornada laboral implicaría que las empresas abran más vacantes, pero al no haber gente que ocupe estos puestos, los empleadores le tendrán que pagarle al mismo personal que tengan para que realicen las actividades.
“Si se reduce la jornada laboral, no voy a encontrar a la gente para contratar y voy a tener que pagar a la gente que siga trabajando las misma horas y no vamos a lograr el objetivo final que tenga más tiempo de descanso”, explicó.
Además, propuso que la iniciativa de diminución de la jornada laboral debe ir acompañada con propuestas para incrementar la productividad, pues México es uno de los países de la OCDE donde los trabajadores laboran más horas y también es uno lugares con menores índices de productividad.
“Aquí todos tenemos la culpa. Tenemos que cambiar el paradigma en México para que haya campañas reales de productividad, no nada más tener tu comisión de capacitación para llenar el hueco por si te llega una inspección”, dijo.
El presidente del Comisión de Asuntos Laborales de la Canacintra, Raúl Maillard Barquera, coincidió al comentar que no se deben crear leyes que sean “imposibles”, sino construirlas paso a paso.
“En Canacintra creemos que no es el momento ahorita para que entre en vigor esta reforma laboral. Estamos seguros que previo a que se promulgue una reforma en cuestión de jornada (laboral), deben promulgarse diversas leyes y entre ellas diseccionar la Ley Federal del Trabajo, porque no podemos tratar igual a una empresa triple A, que a la mipymes”, explicó.
Señaló que a las empresas triple A, como las del empresario Carlos Slim, no les afectaría ningún tipo de entrada en vigor de estas reformas, sino, al contrario, ya que les ayuda a ir desapareciendo a las mipymes, que es el mayor empleador de este país.
Dijo que lejos de representar un beneficio para México y sus empresas, hoy representaría una desventaja para incremento del PIB.
Actualmente, el Senado y la Cámara de Diputados tienen ocho iniciativas que buscan reducir la jornada laboral, como disminuir de 8 a 6 horas de trabajo diarias o laborar de lunes a jueves.