Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, afirmó este martes que el gobierno federal no tiene interés en dejar inoperante al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) retrasando la asignación de los tres comisionados por parte del Congreso de la Unión.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal celebró la decisión de la ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, quien ayer desechó una petición del instituto para poder sesionar con cuatro comisionados al considerar que es violatorio de la Constitución.
“Yo diría que finalmente alguien, en este caso, la ministra Loretta Ortiz, deja de un lado tantos intereses políticos y económicos que hay en torno al llamado Instituto Nacional de Acceso a la Información. Fue una resolución meditada y emitida conforme a derecho.
“Era un despropósito de los cuatro consejeros del INAI el que se les permitiera, violando la Constitución, funcionar con un número que la misma ley de comisionados no prevé. Segundo, pues evidentemente continúan en el Senado los esfuerzos para construir, en el caso de las vacantes de los tres comisionados”, apuntó.
López Hernández rechazó las versiones sobre que en un cabildero con legisladores en el Senado de la República, haya dado la instrucción de bloquear el nombramiento de tres nuevos consejeros y advirtió que son intereses creados los que buscan enviar señales equivocadas.
“Respecto a lo que usted menciona sobre la reunión que yo estuve con legisladores de Morena, PT, el Verde y del PES, efectivamente estuve ahí en el Senado de la República.
“No (hay orden para impedir nombramientos), en ningún momento, aquí lo comentamos, el señor presidente ya lo mencionó, es una tarea de los senadores, es una obligación que ellos tienen por ley de conformar, mayorías legislativas, mayorías, cualificadas o dos quintas partes para designar a los comisionados, entiendo que uno de los casos, ni siquiera se ha emitido la convocatoria.
“Yo sostengo que el INAI es un instituto inoperante y basta con revisar la currícula de los comisionados, que ha servido como botín político, como se han dedicado ahí como en otros institutos, a repartir de las cuotas, los partidos políticos, los nombramientos de los órganos, aparentemente autónomos”, dijo.
Hace unas semanas, López Obrador vetó a dos comisionados que ya habían sido elegidos por la Cámara alta, y a ello se sumó que el 31 de marzo el comisionado Francisco Javier Acuña terminó su gestión, por lo que el Instituto se quedó sin tres integrantes.