El actual gobierno de la Ciudad de México ha cambiado el nombre a calles y espacios públicos para reivindicar la historia del país. Es el caso de la calle Puente de Alvarado por Calzada México Tenochtitlan; el Árbol de la Noche Triste por el Árbol de la Noche Victoriosa; la remoción de la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma para suplirla por una mujer indígena (que a la fecha no ha sido colocada); el tramo de Reforma de Florencia a Lieja ahora se conoce como Andador Cultural Paseo de las Heroínas. ¿Ahora toca cambiar de nombre al Zócalo?.
El Zócalo de la Ciudad de México, que oficialmente se llama Plaza de la Constitución, representa el espacio público más importante en términos culturales, políticos y sociales. Es ahí donde se realizan las protestas públicas, conciertos masivos, ferias culturales, mítines políticos, exposiciones, desfiles militares, el grito por las fiestas patrias, el desfile de Día de Muertos, las actividades decembrinas. El Zócalo es uno de los espacios públicos de mayor apropiación ciudadana, y desde el Senado salió la propuesta de cambiarle el nombre oficial.
El lunes 24 de abril la Comisión de Gobernación del Senado aprobó un punto de acuerdo de la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa –quien también preside la Comisión que analizó la propuesta– que plantea cambiar el nombre de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, ya que esa nomenclatura hace referencia a la Constitución Política de la Monarquía Española “en honor a la Constitución de Cádiz de 1812. En su lugar propuso el nombre de Plaza de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 4 de octubre de 1824”.
¿Por qué se le dice Zócalo a la Plaza de la Constitución?
En arquitectura un zócalo es un basamento que sirve como pedestal para una construcción mayor. En 1843 el entonces presidente Antonio López de Santa Anna ordenó la construcción de un monumento a la Independencia de México en el corazón político y cultural de la capital mexicana. En 1845, por problemas económicos y políticos derivados de la invasión de Estados Unidos a México se abandonó el proyecto, y para entonces solo se había construido el basamento, el zócalo, que quedó bajo tierra y vio la luz nuevamente en 2017 con la remodelación de la Plaza.
¿Por qué cambiarle el nombre?
La senadora explicó en su punto de acuerdo que el cambio de nombre oficial al Zócalo de la Ciudad de México sería un homenaje por “el bicentenario de la organización política federal establecida en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 4 de octubre de 1824”, y renombra la plaza mayor de la capital mexicana “significaría concluir con la intención de los gloriosos insurgentes y honrar en su bicentenario su más preciado legado: la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos”.
El punto de acuerdo propuesto por la senadora de Morena, Mónica Fernández, fue aprobado por la Comisión de Gobernación el lunes pasado con solo un voto en abstención del panista Alfredo Botello. Con ello, la propuesta tendrá que remitirse al Pleno del Senado de la República y en caso de que se apruebe, se turnaría al gobierno de la Ciudad de México para su atención.
¿Qué dice el gobierno de la CDMX?
Preguntada sobre la propuesta de renombrar a la Plaza de la Constitución Política de la Monarquía Española por Plaza de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 4 de octubre de 1824”, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se está analizando, pues incluso la senadora Fernández Balboa le había comentado con anterioridad sobre la propuesta de cambiar de nombre al Zócalo.
“Los vamos a revisar. La senadora Mónica Fernández Balboa me lo comentó, me mandó todo el sustento, lo estamos revisando con la Consejería Jurídica y el secretario de Gobierno para ver si procede este cambio”, se limitó a comentar la mandataria capitalina, que durante su gobierno se ha mostrado abierta a renombrar espacios públicos con el objetivo de reivindicar la historia del país. Por ejemplo, a la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro se le añadió un Tenochtitlan,
En octubre de 2020, consultada sobre el posible cambio de nombre a la colonia Díaz Ordaz (presidente de México cuando ocurrió la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco), en la alcaldía Coyoacán, Sheinbaum dijo que “en algunos casos, cuando hay un cambio de nombre de calle o de colonia, se tiene que consultar con los vecinos. En algunos casos no quieren cambiar porque significa modificación de escrituras, por lo que ellos prefieren que no sea así”.