La Cámara de Diputados aprobó el miércoles la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y una de las dudas que ha generado es acerca de los cambios que podría traer en la forma como se asignan las becas a académicos e investigadores.
Entre los cambios que plantea la nueva legislación es la extinción del actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
El dictamen que fue enviado al Senado de la República ha sido cuestionado por parte de la comunidad académica por su aprobación en fast track, sin haber completado los parlamentos abiertos acordados para consultar a científicos e investigadores.
Incluso, la organización Causa México convocó a integrantes de universidades y centros de estudios para un paro nacional el próximo martes 2 de mayo.
Entre las inquietudes que la iniciativa ha despertado en redes sociales está el futuro de las becas para estudiantes e investigadores que administra el Conacyt, sobre todo cuando sea sustituido por el nuevo organismo en caso de ser aprobada la nueva Ley en el Senado.
¿Qué dice el dictamen?
Según el dictamen aprobado por la mayoría morenista en San Lázaro, con el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías la asignación de becas se haga directamente a los estudiantes sin la intermediación de coordinaciones, asociaciones, fundaciones o instituciones académicas o de la sociedad civil de ningún tipo.
Las nuevas disposiciones están incluidas en la Sección Segunda, en el apartado "De las Becas, Apoyos y Otros Mecanismos para la Formación y Consolidación de la Comunidad" y detallan el papel que tendrán la Secretaría de Educación Pública y el nuevo Consejo Nacional para la instrumentación de los apoyos.
También incluye la creación del Sistema Nacional de Posgrados en el que se establecen programas para otorgar becas y apoyos complementarios a estudiantes que realicen estudios de posgrado o estancias posdoctorales en universidades, instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales y del extranjero.
El dictamen puede consultarse en el siguiente enlace.