¡Bienvenido, Arkadas!
El embajador de Turquía en México, Ilham Kemal Tuğ, entregó formalmente al Ejército Mexicano al cachorro de pastor alemán que será heredero de Proteo y que, a partir de este miércoles se llama Arkadas, para integrarse a la Unidad Canófila de la institución castrense.
La ceremonia de entrega recepción se realizó en la explanada Damián Carmona, del Campo Militar número 1 “General Álvaro Obregón”, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la que estuvo encabezada por el general Celestino Ávila Astrudillo, comandante del Ejército Mexicano.
Luego de firmar el convenio de entrega-recepción del pastor alemán, su nuevo manejador, y que lo fuera de Proteo, el cabo Policía Militar Carlos Villeda Márquez, confirmó el nombre ganador de la encuesta convocada por la Sedena.
"Desde hoy te llamas Arkadas”, indicó el cabo, a lo que siguieron los aplausos de estudiantes de la escuela primaria Canadá, invitados a la ceremonia, y los gritos de “¡Turquía, Turquía!”.
Arkadas significa “Amigo” en turco y fue elegido con más de 23 mil votos en la convocatoria lanzada por la Sedena.
El embajador Kemal Tuğ realizó un homenaje a Proteo, el binomio que falleció el 12 de febrero de este año, realizando labores de rescate por el terremoto de magnitud 7.8 que afectó a ese país, seis días antes.
El lomito arribó a la Ciudad de México, desde Estambul, la mañana del 2 de mayo, y fue recibido por elementos de la Sedena en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Se trata de un un cachorro pastor alemán de origen turco, de tres meses, que estará bajo el cuidado del policía militar Carlos Villeda Márquez, quien fue entrenador de Proteo, y ahora será encargado de cuidar al nuevo canino.
El mayor César Octavio Díaz Avilés, jefe del Estado Mayor de la Primera Brigada de Policía Militar, manifestó su confianza de que Arkadas seguirá la escuela de su antecesor.
Recibimos con enorme alegría la donación de un cachorro de la raza pastor alemán, por parte de nuestros hermanos turcos, que estamos seguros seguirá el ejemplo de entrega que distinguió a su antecesor Proteo.
“Y que seguramente conformará un equipo hombre can, y será empleado para beneficio de la sociedad no sólo de nuestro país sino en donde sea requerida su actuación, tengan la plena seguridad de que el cachorro de la raza pastor alemán, que hoy se recibe en donación, tendrá el cuidado, atención, adiestramiento y desarrollo de habilidades que le llevarán a integrarse a un equipo de trabajo, cuya única finalidad sea actuar en beneficio de la humanidad”, afirmó el mayor Díaz Avilés.